Mitsubishi Motors, la compañía automotriz japonesa, anunció el cierre de su producción de motores en China y la disolución de su empresa conjunta Shenyang Aerospace Mitsubishi Motors Engine Manufacturing (SAME).
SAME, fundada en agosto de 1998, desempeñó un papel clave en el mercado automotriz china al suministrar motores a numerosos fabricantes de automóviles en China.
La decisión se da en medio de una transformación acelerada en el mercado automotriz chino que apuesta por vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV).
Te podría interesar
Contexto: Mitsubishi Motors forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que le ha permitido acceder a nuevas plataformas de vehículos eléctricos.
Dificultades de automotrices japonesas en el mercado chino
El retiro de Mitsubishi refleja las dificultades que enfrentan las automotrices japonesas en China ante la creciente demanda de vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV).
La Agencia Internacional de Energía (IEA) proyecta que los EV y PHEV de las ventas totales del mercado chino superará el 55% en 2025.
El cambio acelerado del mercado automotriz en China hacia nuevas tecnologías ha dejado atrás a marcas tradicionales que no han logrado adaptarse al mismo ritmo que sus competidores chinos.
Más salidas japonesas del mercado chino
En 2023, Mitsubishi cesó la producción de vehículos en China, y ahora con el cierre de SAME reafirma su salida del país asiático.
Pero no es la única compañía automotriz japonesa que ha tomado decisiones de este tipo.
Honda ha clausurado varias de sus fábricas de vehículos de motor de gasolina y Nissan Motors cerró una planta con capacidad de 130,000 unidades.
Impacto de los aranceles
Aunque Japón logró un acuerdo con Estados Unidos para reducir los aranceles, los impuestos que entraron en vigor en abril del 2025 impactaron las ventas de Mitsubishi.
"Esperamos que mitigue el impacto, pero los aranceles que entraron en vigor en abril ya han empezado a afectar a nuestras ventas", declaró el director financiero de Mitsubishi, Kentaro Matsuoka.
Contexto: el gobierno de Donald Trump impuso nuevos aranceles selectivos a vehículos eléctricos, baterías y componentes clave es un reto para las empresas al enfrentar mayores costos para exportar al mercado estadounidense.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Durante el segundo trimestre de 2025, la compañía vendió 194,000 unidades, lo que representa una caída del 3% en sus ventas consolidadas, aunque registró una ganancia de 4.1 mil millones de dólares.
La decisión de Mitsubishi evidencia rapidez con la que el mercado se mueve y cómo las marcas que no logran innovar pierden ganancias a pesar de estar varios años en el mercado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, nos da un panorama de hacia donde va el mercado automotriz y las compañías que están listas para liderar la nueva era de vehículos eléctricos.
JL
