SATÉLITES

Gigante espacial: el satélite de 1.5 mmdd que revolucionará la vigilancia del planeta

Con una inversión récord de 1.5 mmdd y tecnología de punta, NASA e ISRO lanzan NISAR, un satélite que promete transformar el monitoreo del cambio climático, desastres naturales y la gestión ambiental con datos sin precedentes

Escrito en NEGOCIOS el

La NASA y la Organización de Investigación Espacial India (ISRO por sus siglas en inglés) anunciaron el lanzamiento de NISAR, un ambicioso satélite de observación terrestre, con un costo cercano a 1.5 mil millones de dólares.

El objetivo del satélite será el de realizar mediciones globales de las causas y consecuencias de los cambios en la superficie terrestre, cada 12 días.

La misión está programada para lanzarse el 30 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la costa sureste de la India.

Contexto: el proyecto lleva más de una década desarrollándose y busca mejorar la capacidad del mundo para monitorear el planeta en tiempo real.

Nasa

Cooperación India – Estados Unidos

NISAR es la primera colaboración de hardware espacial entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial India (ISRO por sus siglas en inglés), en una observación de la Tierra.

El satélite posee elementos desarrollados por ingenieros de la ISRO y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California, los cuales se dividen de la siguiente forma:

NASA (Estados Unidos): A través del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California, la NASA proporcionó el radar de banda L, la antena reflectora, el mástil desplegable, los receptores GPS, un sistema de comunicaciones de alta velocidad, una grabadora de estado sólido y el subsistema de datos de carga útil. Además, el Centro de Vuelo Espacial Goddard gestiona la Red del Espacio Cercano, que recibirá los datos en banda L.

ISRO (India): Proporcionó el radar de banda S y la plataforma del satélite a través del Centro de Satélites UR Rao. El lanzamiento será realizado por el Centro Espacial Vikram Sarabhai, con servicios prestados desde el Centro Espacial Satish Dhawan. La Red de Seguimiento y Comando de Telemetría se encargará de las operaciones en órbita, mientras que el Centro Nacional de Teledetección procesará y distribuirá los datos en banda S.

Contexto: el proyecto representa un modelo de colaboración internacional para futuras misiones espaciales.

Importancia del NISAR

Cuenta con dos radares de apertura sintética (SAR) que detectarán cambios en la superficie del planeta, proporcionando una vista de 3D de la superficie y el hielo de la Tierra.

Al permitir el monitoreo de la superficie, el satélite proporcionará información crucial que dará más tiempo a las autoridades de tomar decisiones ante un posible desastre.

El satélite generara unos 80 terabytes de información al día gracias a los dos radares que contiene. La información será accesible para todos.

El satélite ayudara a los investigadores a evaluar como cambian los bosques, humedales, zonas agrícolas y el permafrost a lo largo del tiempo.

El lanzamiento de NISAR no solo representa un avance científico y tecnológico, sino que también tendrá un impacto económico significativo al mejorar la gestión de riesgos climáticos, agrícolas y geológicos.