La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que su gobierno ya realiza una investigación exhaustiva sobre el llamado huachicol fiscal, una práctica que implica contrabando de combustibles y evasión de impuestos a gran escala.
Desde Palacio Nacional, advirtió que “no se va a proteger a nadie” y que las indagatorias alcanzarán a funcionarios de todos los niveles de gobierno que pudieran estar involucrados.
“Sepan que no vamos a proteger a nadie. Que se está haciendo una investigación profunda y que por eso no se pueden dar nombres en este momento”, subrayó la mandataria federal al ser cuestionada sobre las recientes incautaciones de pipas con combustible irregular.
Te podría interesar
Contexto: el huachicol fiscal en México se refiere al contrabando o comercialización ilegal de combustibles mediante esquemas de evasión de impuestos.
A diferencia del robo directo de ductos (huachicoleo), este fenómeno implica la importación o distribución de gasolina y diésel sin cumplir con las obligaciones fiscales, como el pago del IEPS o el IVA, lo que genera un grave daño a las finanzas públicas y distorsiona la competencia en el sector energético.
Las investigaciones están en curso
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, las investigaciones ya están en marcha y se fortalecerán conforme se integren las carpetas con elementos probatorios sólidos.
“Cuando se tengan todas las pruebas, evidentemente se van a hacer las detenciones”, explicó.
Asimismo, señaló que el contrabando de combustible implica pérdidas millonarias para la hacienda pública, por lo que la prioridad es proteger el interés de la nación.
La presidenta también detalló que el SAT, la Secretaría de Energía, Pemex, la Guardia Nacional y otras autoridades federales están colaborando en la detección y seguimiento de estas redes ilegales.
“Estamos trabajando para que haya justicia y no impunidad”, afirmó.
Pese a la complejidad del caso y la posible implicación de autoridades locales o federales, Sheinbaum fue enfática: “Aunque sea difícil, no vamos a dar un paso atrás. Vamos a llegar al fondo del huachicol fiscal”.
Finalmente, reiteró que el objetivo es terminar con estructuras de corrupción que permiten el ingreso ilegal de combustibles sin pagar impuestos.
“Es un compromiso de nuestro gobierno y no vamos a fallar”, finalizó.
¿Por qué es importante combatir el huachicol fiscal?
Durante los últimos dos sexenios, el huachicol en México ha representado pérdidas anuales de cuatro mil millones de dólares, aseguró el exsubsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro.
La cifra representa 74 mil 400 millones de pesos, lo cual equivale a la mitad del gasto que ejercerá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para 2025.
El problema del huachicol ha representado perdidas para Petróleos Mexicanos y para las finanzas públicas en el país que ascendería a 48 mil millones de dólares, en 12 años, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
“En las dos últimas administraciones son cuatro mil millones de dólares por año y yo creo que las cifras están subestimadas… creo que en las estimaciones que hago creo me quedo un poco corto… Cuatro mil millones de dólares en promedio, por año, en 12 años consecutivos es un mundo de dinero”, expresó en entrevista con La Silla Rota.
Barnés de Castro expuso que las cifras representan el huachicol por gasolina, diesel y robo de petróleo.
Comenzó en la década de los setenta
Contexto: el registro del huachicol como robo de combustible comenzó en las décadas de 1970–1980, pero se convirtió en un gran delito organizado y moderno en los años 1990, con un boom a partir de 2010 provocado por la intervención de cárteles y el crecimiento exponencial del robo y las tomas clandestinas.
En el 2000, en Puebla solo había unas decenas de tomas clandestinas, pero para 2016 ya se registraban más de mil 500.
El fenómeno ha llevado a explosiones fatales como la ocurrida al inicio del sexenio de López Obrador en Tlahuelilpan, en Hidalgo, donde hubo 137 muertos.
¡Ya no es robo hormiga!
El exsubsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro, dijo que el Estado se enfrenta a un problema en donde ya participan grandes bandas y donde ya no son robos hormiga.
A lo largo de sexenio de Peña Nieto, el número de tomas clandestinas en poliductos se fue incrementando, hasta alcanzar un pico de 15,000, en 2018.
Para el sexenio de López Obrador, si bien hubo una reducción en los dos primeros años, a partir del tercer año volvieron a incrementarse hasta alcanzar un máximo de 12,000 en 2023.
Barnés de Castro dijo que el huachicol tuvo sus auges más elevados en los últimos dos años del gobierno de Peña Nieto y los tres últimos del gobierno de López Obrador.
Barnés de Castro fue subsecretario de Energía en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
Grandes decomisos…, pero sin capos detenidos
El director general de GMEC, Gonzalo Monroy, aseguró que, en la actualidad, se están registrando grandes decomisos, muchos inimaginables, pero donde no hay criminales detenidos.
“Ahorita estas acciones son contundentes en términos del decomiso, pero idéntico a lo que veíamos en el pasado, pues no se están capturando ninguno de los capos o de las estructuras criminales detrás de estos ilícitos. Yo creo que lo que más llama la atención es que hay mucho decomiso, pero no hay culpables”, enfatizó.
Para el experto en temas energéticos, si bien se han registrado muchos decomisos, no se están desmantelando las redes criminales, el cual es uno de los puntos más importantes.
Expuso que en el decomiso de 129 carros tanques que se reportaron el lunes, tuvieron que llegar de algún lado.
“Aquí sabemos que tiene que haber una empresa transportista que pasa por la ruta, la cual muy probablemente sea México Pacific, la cual tiene que haber tenido documentación de dónde tomó este cargamento, con lo cual podemos saber el origen, quién fue el agente aduanal que lo revisó o que lo avaló. Sabemos el nombre o deberíamos de saber el nombre del marino o el encargado de la Marina que tuvo que haber revisado este estos combustibles que obviamente llegaron a algún punto de la República”, enfatizó.
Además, con la nueva Ley de Hidrocarburos, se puede saber a quién se lo iba a vender.
“Así que, perdón, pero sabemos dónde están, cómo saber los nombres de los involucrados, que la autoridad no esté yendo a desmantelar eso, pues simplemente es un gran show”, expresó Monroy.
¿Por qué es importante combatir el huachicol?
Barnés de Castro expuso que, en la problemática del huachicol, donde hay grandes volúmenes, ya no es un robo hormiga, porque están metidas bandas del crimen organizado, con protección política y grupos de negocios
“Los volúmenes que están involucrados son de una enorme organización, con una gran capacidad para robar, para moverlo, para distribuirlo, colocar en el mercado, para lavar el dinero y tiene enormes implicaciones para las finanzas públicas y para las finanzas de PEMEX, evidentemente, pero para la corrupción que está generando en el país tanto a nivel económico como político”, aseguró.
El experto dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum está en una situación muy complicada, pero está tomando medidas efectivas y oportunas, en donde la expectativa es que empiecen a tener efecto para frenar ese tema.
“Yo estaba tratando de investigar en qué país del mundo tenemos una incidencia de robo de combustibles y de petróleo de ese tamaño y fuera de Nigeria en algunos años no encuentro otra referencia”, aseveró.
