INDUSTRIA MEXICANA

Actividad manufacturera crece 0.3 puntos; sigue en contracción: IMEF

A pesar del crecimiento de 0.3 puntos en junio, la industria manufacturera en México se mantiene sin impulso, mientras el sector servicios también retrocede

Créditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

En junio, la actividad industrial en México tuvo un crecimiento de 0.3 puntos, de acuerdo con el Indicador IMEF Manufacturero, realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Este índice se ubicó en 47.8 puntos; sin embargo, sigue en una zona de contracción. Además, “este comportamiento fue generalizado en sus componentes clave: nuevos pedidos (45.3), producción (46.7) y empleo (44.4) se mantienen de manera persistente en zona de contracción, confirmando el poco impulso del sector”, indicó la información.

También se señaló que, al ajustar el índice por tamaño de empresa, se observó una caída de 1.0 punto. “El debilitamiento no es exclusivo de un segmento particular”, se lee.

Desde mediados de 2023, el indicador manufacturero ha permanecido por debajo del umbral de expansión (50 puntos) y, pese a "los altibajos, el sector manufacturero ha perdido fuerza y permanece anclado en una fase contractiva”.

Leve retroceso en el sector servicios

En el caso del sector no manufacturero, el Indicador IMEF cayó 1.1 puntos en junio, ubicándose en 48.7 unidades. La serie tendencia-ciclo cerró en 49.0 unidades y la medición ajustada por tamaño de empresa fue de 47.7.

Lee: Firma estadounidense va por activos de VectorGlobal, filial de Vector

“Estas tres métricas permanecen por debajo del umbral de expansión (50.0), lo que confirma la persistencia de una fase contractiva en el sector de servicios y comercio”, señaló el documento.

En cuanto a los componentes del indicador no manufacturero, todos mostraron retrocesos en el mes de junio. “Nuevos pedidos descendió (-) 0.3 puntos para colocarse en 49.2 unidades, mientras que producción sufrió una contracción más pronunciada de (-) 2.0 puntos, cerrando en 48.0 unidades”, indicó el IMEF.

El subíndice de empleo también se debilitó con una contracción de 1.6 puntos hasta alcanzar 47.0 unidades, "lo que muestra una aceleración en la pérdida de dinamismo del mercado laboral”.

Importaciones a la baja, menor inversión

Las señales de debilidad también se observan en el comercio exterior, ya que hubo una moderación en las importaciones, específicamente en las de consumo no petroleras, con una contracción de 8.1% y las de capital con una baja a tasa anual de 15%.

A pesar de que el IGAE de abril mostró un crecimiento de 0.5% mensual, en términos anuales “la economía se encuentra 1.5% por debajo del nivel que tenía el mismo mes del año pasado”, advirtió el documento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Contexto: El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico a través de encuestas mensuales a ejecutivos de finanzas. Un nivel por debajo de 50 puntos indica contracción en la actividad económica.

esr