BANCO DE MÉXICO

Banxico recorta tasa de interés por cuarta vez; anticipa posibles bajas futuras

Con cuatro integrantes a favor y uno en contra, Banxico recorta nuevamente la tasa de interés. El banco central considera posibles nuevos ajustes según el rumbo de la inflación

Créditos: LSR
Escrito en NEGOCIOS el

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 50 puntos base, con lo cual la tasa de referencia se ubica en 8.00%, esta es la cuarta baja consecutiva de la misma magnitud, así lo dieron a conocer este jueves 26 de junio.

La decisión fue tomada por la mayoría de los integrantes y, el banco central de México enfatizó que esta decisión es por el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global. 

En esta ocasión, votaron a favor de recorte la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja; Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo. Por otro lado, Jonathan Heath votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés a un nivel de 8.50% .

"Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación", informó a través de un comunicado el banco central de México. 

Lee: CIBanco, Intercam y Vector: ¿quién es quién en las financieras mexicanas acusadas por EU?

Recorte impulsará consumo y actividad económica

Contexto: El 15 de mayo, Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, aseguró que el Banco de México todavía tiene espacio para seguir recortando la tasa de interés y llevarla a un nivel de 7% para cierre de 2025, lo cual ayudará a impulsar el consumo y la actividad económica.

“Nosotros todavía estamos esperando recortes durante todo el año, uno más de 50 puntos base en junio, y el resto del año recortes de 25 puntos base, para tener al cierre del año, un estimado de 7%”, resaltó en plática con La Silla Rota.

Expuso que el efecto de la reducción de las tasas que busca Banxico es que sea menor el costo del crédito y el dinero.

Mientras Banxico baje la tasa de interés, en los siguientes meses, tendrá el “efecto deseado es impulsar el consumo y la actividad económica, la cual se ha visto deteriorada”.

“Venimos de una desaceleración económica, una vez que las presiones inflacionarias están bastante más moderadas, sí está el esfuerzo de impulsar un poco más la economía. Si bien los cambios en la tasa de interés de Banxico no se reflejan uno a uno con las tasas que perciben empresas y el público, en tasas de créditos personales e hipotecarios, al final, es una referencia”, expresó Anciola.

Inflación anual se ubica en 4.51%

En este anuncio sobre la política monetaria, Banxico hizo un ajuste en las perspectivas de la inflación mexicana, todos los trimestres tuvieron un ajuste al alza.

De 3.9% a 4.3% para el segundo trimestre; de 3.5% a 4.1% el tercero y de 3.3% a 3.7% para el último trimestre de este año.

Debemos recordar que el día 24 de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de junio de 2025, la inflación general en México a tasa anual se ubicó en 4.51%.  

Durante el mismo periodo del año pasado, la variación de precios y servicios anual fue de 4.78%.

En comparación con la quincena inmediata anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.10%.

Lee: México revierte déficit y registra superávit comercial de 1,029 mdd en mayo: Inegi

En este periodo, productos alimenticios registraron variaciones al alza en sus precios, en donde se resaltan: zanahoria (8.20%), carne de cerdo (1.15%) y carne de res (0.71%).

En tanto, entre los productos que más bajaron se encuentran el chile poblano (-13.24%), la guayaba (-10.35%), la papaya (-9.37%), la calabacita (-8.76%), el jitomate (-2.97%) y la electricidad (-0.87%).

¿Qué dijo Banxico del entorno económico?

De acuerdo al anuncio del día de hoy, el Banco de México señaló que las tensiones comerciales anticipan "una desaceleración económica mundial y de Estados Unidos para este año y el próximo respecto de 2024".

"Entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros", resaltó el documento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

esr