El Banco de México se encuentra en una encrucijada: mantener una postura restrictiva para contener la inflación o flexibilizar su política monetaria ante el débil desempeño económico, así lo consideran especialistas de Engel Capital.
De acuerdo con el estudio “La inflación y la política monetaria”, existen condiciones para un nuevo recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia, llevándola a 8.00%.
“La razón de peso para bajar su tasa es que la economía está estancada”, advierte el documento, al tiempo que reconoce que el reciente repunte inflacionario aún no representa una amenaza crítica para la estabilidad de precios.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Trump se resiste a firmar en G7 petición de desescalada en Oriente Medio
El informe destaca que, desde septiembre de 2022, la tasa de interés real en México ha promediado 5% anual, un nivel no visto en al menos 25 años.
Este rendimiento se ha sostenido por 33 meses consecutivos, incluso con una inflación por encima del objetivo del banco central.
Entre 2008 y 2025, en más del 77% de los meses, la tasa de interés fue superior a la inflación, lo que ha permitido ofrecer un incentivo atractivo para los inversionistas.
“Durante todo este periodo, la tasa real promedio fue de 1.6% anual, pero en la coyuntura actual es más del triple”, señala el análisis.
Sigue leyendo: En un año, retiros por desempleo en Afores aumentaron 44.7%: Consar
Además, se mantiene un diferencial favorable frente a la Reserva Federal, que ha promediado 5 puntos porcentuales en los últimos meses.
Si Banxico decide recortar nuevamente su tasa, este margen se reduciría a 3.5%, su nivel más bajo desde 2016, pero aún dentro de lo aceptable para evitar presiones sobre el tipo de cambio.
Contexto: la próxima decisión de política monetaria será dada a conocer por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) el próximo 26 de junio, será el cuarto anuncio de un total de ocho que habrá a lo largo del año.
Sigue leyendo: Alertan a clientes de Walmart, Liverpool y CFE por errores de cobro
¿Es sostenible una política más flexible?
Aunque la inflación anual se ubicó en 4.42% en mayo, el documento subraya que “sigue estando controlada”, por lo que no representaría un impedimento para continuar con los recortes. Además, el tipo de cambio se ha mantenido estable y no hay señales de fuga de capitales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Los especialistas enfatizan que la política monetaria de Banxico, basada en metas de inflación desde 2001, ha logrado preservar un entorno de estabilidad durante más de dos décadas. Sin embargo, las presiones actuales podrían marcar un cambio de rumbo si el banco central decide dar prioridad a la reactivación económica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con una inflación aún manejable, tasas reales elevadas y una economía que no crece, Banxico tiene espacio para actuar; dicha decisión será determinante para el rumbo económico de la segunda mitad del año.
“Por el PIB y el tipo de cambio, hay razones para que Banxico siga bajando su tasa”, concluye el estudio de Engen Capital.
