El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer sus expectativas económicas y advirtió que México podría retomar su potencial de crecimiento hasta 2027, debido a un entorno interno y externo que continúa debilitando la actividad productiva.
“Retomar el crecimiento potencial de México llevará tiempo, y probablemente no veremos una recuperación clara sino hasta el año 2027”, aseguró Víctor Manuel Herrera, presidente del comité de estudios económicos del IMEF.
Además, indicó que la economía mexicana enfrenta una menor presión inflacionaria derivada de una demanda debilitada, lo que también refleja un entorno de desaceleración.
Te podría interesar
“Ya se perciben afectaciones en el empleo, lo cual disminuirá aún más el poder de compra de los hogares. Esto podría abrir la puerta a una desaceleración en la escalada de precios registrada en semanas recientes”, añadió.
El IMEF también actualizó su estimación para la tasa de interés de política monetaria, que ha cambiado significativamente en los últimos meses: en abril se preveía en 8%, en mayo en 7.75% y en junio en 7.5%.
Te podría interesar
Sigue leyendo: En sólo seis minutos, comando armado ejecuta a alcaldesa de San Mateo Piñas: Fiscalía de Oaxaca
Para la inflación general, el organismo proyecta un cierre de 4.3% en 2025, con una tendencia a la baja impulsada por la debilidad de la demanda.
“Lo relevante no es tanto el nivel actual de la tasa, sino la dirección que está tomando”, puntualizó Herrera.
“Si la tasa baja hasta 4.5%, sería una señal negativa, pues alejaría aún más la posibilidad de descartar un proceso de estanflación”.
Contexto: la institución señaló que factores como la incertidumbre en la implementación de la reforma judicial y el proceso de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afectan la confianza de los inversionistas y frenan el dinamismo económico.
Pemex: un riesgo fiscal que podría arrastrar la calificación soberana
En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera fue claro al advertir que su situación financiera sigue siendo un foco de riesgo para el país.
La empresa cerró 2024 con una pérdida cercana a los 40 mil millones de dólares y debe más de 25 mil millones a proveedores.
“Si el gobierno federal no interviene para respaldarla financieramente, la empresa podría dejar de cumplir sus compromisos de deuda”, alertó.
Sigue leyendo: Fiscal Alejandro Gertz, “delicado de salud”, revela periodista
Además, sostuvo que una degradación en la calificación crediticia de Pemex —que ya se encuentra cerca del incumplimiento— podría arrastrar la del país. “Si se produjera una degradación de uno o dos escalones, podríamos caer al nivel de bono basura, una categoría altamente especulativa”, advirtió. Las consecuencias incluirían mayores costos para la deuda pública y menores plazos para su refinanciamiento.
Reforma judicial y T-MEC, los principales frenos internos
Desde el punto de vista interno, el IMEF identificó dos factores clave que podrían inhibir el crecimiento económico durante el segundo semestre de 2025: la implementación de la reforma judicial y el avance de la renegociación del T-MEC.
“El éxito de esa negociación será clave para el futuro económico de México”, sostuvo Herrera. En su opinión, el tratado beneficia a millones de trabajadores con empleos mejor remunerados, mientras que el impacto directo de Pemex es limitado a poco más de 100 mil empleados.
Por ello, subrayó la importancia de que el gobierno logre mantener un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos que conserve los beneficios actuales. “Hay que tener en mente que actualmente tenemos un tratado que nos da un beneficio ‘X’, y que tras la renegociación muy probablemente ese beneficio sea ‘X menos Z’”, explicó.
Sigue leyendo: G7: entre la sombra de Trump, guerras y el futuro del comercio
Impuesto a remesas y riesgo de recesión en EU
Respecto al entorno internacional, el IMEF alertó sobre los efectos que podría tener la posible aprobación de un impuesto del 3.5% a las remesas en Estados Unidos. “Para quien envía el dinero, no representa un monto significativo; sin embargo, para quien lo recibe —sobre todo si vive en un municipio con altos niveles de pobreza— sí puede tener un impacto importante”, advirtió Herrera.
Además, recordó que si la economía estadounidense entra en recesión, México no sólo resentirá un freno en su actividad económica, sino que también lo hará buena parte del planeta. “Si Estados Unidos cae en recesión, no solo la economía mexicana se verá afectada, sino también buena parte de la economía global”, afirmó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Inversión extranjera directa sorprende en el primer trimestre
Finalmente, el IMEF destacó un incremento atípico en la inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2025. Mientras que los flujos trimestrales de nuevas inversiones habían oscilado entre 800 y 900 millones de dólares en 2024, en los primeros tres meses de este año se dispararon a casi 1,600 millones.
“No sabemos si es porque se había invertido menos en 2024 de lo que se tenía previsto, o si las empresas adelantaron inversión para aprovechar los últimos meses antes del alza de aranceles en Estados Unidos”, finalizó Herrera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es importante aclarar que estos datos aún son preliminares, es decir que podrían ajustarse en los próximos meses.
