El 62.1 por ciento de las compañías mexicanas siguen dependiendo principalmente de los proveedores como fuente de financiamiento, lo cual las obliga a enfrentar condiciones mixtas para acceder al crédito bancario, así lo reveló el informe “Evolución del Financiamiento” correspondiente al primer trimestre (enero-marzo) del año 2025 elaborado por el Banco de México (Banxico).
En contraste, el uso de crédito de la banca comercial descendió ligeramente, al pasar de 28.0% a 27.3%. Mientras que, en otras formas de financiamiento, tal como el apoyo de corporativos o matrices (12.9%) y la banca domiciliada en el extranjero (1.3%), permanecieron con baja participación.
El informe de Banxico también revela que 37.4% de las empresas contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre, mientras que solo el 13.3% adquirió nuevos créditos bancarios durante ese periodo. Esta cifra marca un leve incremento de 12.1% respecto al trimestre anterior, pero aún refleja una baja tendencia al endeudamiento formal en el sector empresarial.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Sheinbaum y Trump sostienen llamada tras aprobarse impuesto a remesas del 3.5%
Percepción favorable en acceso al crédito, pero negativa en costo
Las empresas que obtuvieron nuevos créditos reportaron mejores condiciones en montos, plazos y tiempos de resolución, con índices de difusión superiores a los 50 puntos en estos rubros, lo que sugiere un entorno algo más amigable para quienes lograron acceder al financiamiento, detalla el reciente informe de Banxico.
Te podría interesar
Sigue leyendo: García Luna y su esposa deberán pagar 2,488 mdd a México, sentencia jueza en EU
Sin embargo, la percepción sobre los costos del crédito fue negativa, especialmente en relación con las tasas de interés (39.3 puntos) y comisiones (por debajo de 40 puntos), lo que indica un encarecimiento de los préstamos bancarios.
En términos de tamaño, las empresas con hasta 100 empleados percibieron condiciones más favorables en términos de acceso al crédito, pero más costosas en tasas y comisiones. Por su parte, las empresas de más de 100 empleados reportaron condiciones más restrictivas tanto en tiempos de resolución como en requerimientos de colateral, reflejando una disparidad en la experiencia del crédito según el tamaño de la compañía.
Sigue leyendo: Economía débil, PIB de México crece 0.2% durante el primer trimestre de 2025: Inegi
Poca demanda de crédito y clima económico desafiante
Uno de los hallazgos más interesantes es que más de 80% de las empresas optó por no solicitar nuevos créditos bancarios, lo que podría estar ligado a una percepción de altos costos, riesgos económicos o desconfianza en la estabilidad del entorno financiero. Además, un pequeño porcentaje de empresas afirmó haber rechazado el crédito ofrecido por considerarlo excesivamente caro.
A nivel regional, el uso del financiamiento de proveedores aumentó en las regiones centro norte y centro, pero disminuyó en el norte y sur del país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
En cuanto al crédito bancario, su uso creció en las regiones centro norte y sur del país, mientras retrocedió en el norte y centro, lo que evidencia una heterogeneidad marcada en el comportamiento empresarial y el acceso al financiamiento según la ubicación geográfica.
Banxico también destacó que los principales obstáculos para las empresas siguen siendo las ventas, la competencia y la inseguridad, factores que continúan afectando el entorno económico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estos desafíos, sumados a condiciones de crédito menos favorables, plantean un escenario complejo que exige estrategias más amplias para fortalecer el financiamiento empresarial, en especial para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), consideradas columna vertebral de la economía nacional.
