En la actualidad existen 7 mil moléculas para medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de las cuales 74% tienen la oportunidad de ser “first in class” (pioneros en su clase), aseguró el vicepresidente para América Latina de Johnson & Johnson Innovative, Bruno Costa Gabriel.
“De nuestra parte, seguimos detrás de curar el cáncer, de enfrentarlas enfermedades más difíciles, de resolver los problemas de los pacientes que necesitan mucha de nuestra colaboración, pero también de todo el sistema de salud en la región.
Al participar en el Annual Summit 2025 de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), Costa Gabriel aseguró que el acceso a terapias innovadores ha ido en retroceso, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos tarda en promedio 3.1 años en la aprobación de medicamentos, cuando antes eran 2.8 años.
Te podría interesar
“Desafortunadamente, estamos en retroceso, empeorando en los tiempos de acceso a medicamentos, entre 2023 y 2025”, añadió.
Inclusive, aseguró que en un estudio de Mckinsey, por cada dólar que se invierte en medicina, se puede generar un retorno de inversión de hasta cuatro dólares.
6% del PIB en salud, necesarios
Costa Gabriel dijo que mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en salud es de 8.3% del PIB, en México es de 3% del PIB y en toda la región de Latinoamérica alcanza 4.1% del PIB.
El vicepresidente para América Latina de Johnson & Johnson Innovative detalló que, de esos recursos canalizados en Latinoamérica, 15% son para puros medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, para otorgar cobertura universal, los países deberían destinar 6% del PIB en salud.
El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), Julio Ordaz, aseguró que en la región de Latinoamérica tienen crecimientos de 10%, en los últimos 10 años.
Expuso que las decisiones en la industria deben ser tomadas con periodo de 15 años.
67,000 pesos per capita
Contexto: El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al principio de su sexenio que el país estaría a nivel de Dinamarca en cuanto a los servicios de salud, pero a escasos meses de que termine su sexeno, México se encuentra entre las naciones que gastan menos en el sector salud, de acuerdo al reciente informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quedando lejos a Dinamarca.
En el informe Health at a Glance 2023, dado a conocer este jueves por la OCDE destaca que el gasto promedio de los países en los gastos de salud es de 67,000 pesos per cápita, mientras que México apenas destina 10,000 pesos, lo que representa que una gran diferencia con los otras naciones integrantes de la organización internacional.
