DEUDA PÚBLICA

Trump desestima rebaja crediticia de Moody’s a EU

El gobierno de Trump reaccionó con escepticismo al ajuste de Moody’s, mientras los mercados respondieron con volatilidad y alzas en los rendimientos de los bonos

Trump y su equipo minimizaron el impacto del recorte, aunque los bonos del Tesoro registraron alzas Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está de acuerdo con la decisión de la calificadora Moody's. En conferencia de prensa, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, señaló que el mundo tenía confianza en la economía de Estados Unidos.

Moody's, una de las principales agencias de calificación, indicó el viernes pasado en un comunicado que "las sucesivas administraciones y el Congreso de EU no han conseguido acordar medidas para revertir la tendencia de los grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de interés", siendo la primera razón aducida para la rebaja de la calificación.

Debemos recordar que la deuda del país estadounidense se encuentra en 36 billones de dólares y sigue en aumento ya que, en enero se alcanzó el límite legal de endeudamiento y empezó a emplear "medidas extraordinarias" para evitar rebasarlo.

¿Cómo reaccionó Wall Street?

Con una jornada volátil, los principales índices de Wall Street terminaron de la siguiente manera: el Dow Jones de Industriales subió un 0.32%, hasta las 42,792 unidades; el S&P 500 avanzó un 0.09 %, hasta los 5,963 puntos; y el tecnológico Nasdaq creció un leve 0.02%, hasta los 19,215 enteros.

Sin embargo, al inicio de la jornada, el Dow Jones cayó más de 300 puntos y el S&P 500 perdió alrededor de un 1 %. Sin embargo, los principales índices redujeron sus pérdidas y acabaron en positivo a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedían desde sus máximos.

Los operadores ahora consideran que más acuerdos comerciales (como el de la semana pasada entre EU y China para reducir recíprocamente sus aranceles) son clave para mantener la recuperación del mercado bursátil.

Suben bonos de EU tras recorte de Moody’s

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llegaron hasta un 5% después de que Moody's rebajara la calificación crediticia.

En concreto, el rendimiento del bono a treinta años subía hasta el 5%; el del bono a diez años crecía hasta el 4.5 %, y el del bono a dos años escalaba hasta el 4%.

Te puede interesarBuques de combustibles inhabilitados y clausura de almacenes clandestinos en lucha vs huachicol

Benoit Anne, analista de la firma MFS Investment Management, apunta hoy en un comunicado que "a corto plazo, es posible que este nuevo titular erosione aún más el apetito de los inversores por los activos estadounidenses, aunque sea marginalmente".

Según Anne, el movimiento de Moody's puede acentuar los riesgos al alza de los bonos del Tesoro, pero descarta que este sea "un acontecimiento importante para el mercado".

Lee: Se anticipa avance mínimo del 0.7% en la actividad económica durante abril, calcula el INEGI

Por su parte, el economista Aditya Bhave, de Bank of America, anota que "con los recortes de impuestos y los aranceles pendiendo de un hilo, Moody's parece pensar que estos cambios de política pondrán a EU en una trayectoria fiscal aún peor", en una nota recogida por el portal CNBC.

En algunos periodos de crisis, los inversores han apostado por este tipo de activos seguros, lo que habitualmente elevaba su precio y reducía su rentabilidad, dos parámetros que evolucionan en sentido contrario.

Moody's le quita la máxima calificación a EU

Contexto: El viernes 17 de mayo, Moody's Ratings cambió la calificación crediticia (termómetro para saber qué capacidad tiene un país, gobierno o empresa para enfrentar su deuda y, en consecuencia, el riesgo de invertir en ella) de Estados Unidos de "Aaa" a "Aa1". Sin embargo, se mejoraron las perspectivas que antes veía "negativas", a la categoría de "estables".

El argumento principal para realizar este cambio fue por el crecimiento de la deuda y de los intereses "son significativamente superiores a los de (emisores) soberanos con calificaciones similares".

La noticia se anunció después de que un grupo de legisladores republicanos bloquearan el avance de un polémico plan de recortes fiscales impulsado por el presidente de EU, Donald Trump, que busca ampliar las exenciones fiscales de su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas.

EU sigue estando en el extremo alto de la escala de 21 calificaciones de Moody's, puesto que baja un nivel desde "Aaa", que es la nota más alta. Las otras dos agencias más importantes, Fitch (en 2023 bajó la calificación) y S&P (en 2011 realizó la baja), retiraron hace años al país de la posición más alta en sus propios sistemas.

No le dan mucho crédito al recorte

En este sentido, el 18 de mayo, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que no le da "mucho crédito" a la rebaja que la agencia Moody’s concedió.

También lee: Remesas financian 44% del gasto en hogares mexicanos: Cemla

"Lo importante", es que el presidente regresó de una gira por Oriente Medio con "billones de dólares" en promesas de negocios para empresas estadounidenses, según apuntó en una entrevista en la cadena CNN. 

"Estamos viendo confianza por parte de los inversores, por lo que no doy mucha crédito a Moody’s", puntualizó y, agregó que "hemos intentado reducir el gasto y vamos a aumentar los ingresos. Así que vamos a hacer crecer el producto interior bruto (PIB) más rápido de lo que crece la deuda, y eso estabilizará la deuda respecto al PIB".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre otra de las reacciones se encuentra la del director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, quien, por medio de una publicación en las redes sociales, señaló al economista de Moody's, Mark Zandi, y dijo que era opositor a Trump.

(Con información de EFE)