Ante el escenario complejo e incierto por los aranceles de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó la proyección de crecimiento económico de México a 0.3%, para 2025, lo cual representa un ajuste de la cifra estimada en diciembre pasado de 1.2%.
Con esta revisión a la baja de México, la Cepal se une a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes en los últimos meses han reducido las proyecciones del crecimiento económico.
México se coloca después de Venezuela, Cuba y Haití, países que tienen una previsión de contracción del 1.5%, 0.4% y 0.2%, respectivamente.
Te podría interesar
“México se ubica como el cuarto país con menor crecimiento estimado por la CEPAL”, comentó Gabriella Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.
Ajuste a la baja del PIB en México
Contexto: A mediados de febrero, Banxico recortó su estimación de alza en el PIB para este 2025, colocándola en 0.6%, desde el 1.2% que estimó en noviembre. Esto coincide con las estimaciones de diferentes organismos y entidades financieras.
En marzo pasado, la OCDE publicó que “en México, se proyecta que la economía experimentará una recesión, con una disminución de la producción del 1.3% en 2025 y del 0.6% en 2026”, se lee en el reporte “Cómo navegar en la incertidumbre”.
PUEDES LEER: FMI le receta a México "hacer sus deberes" para amortiguar crisis por aranceles
El martes de la semana pasada, durante las reuniones de primavera, el FMI pronosticó una contracción del 0.3% para la economía mexicana en 2025, 1.7% menos de lo que adelantaba en su informe de enero.
Un día después, el BM recortó sus previsiones económicas para México, al anticipar un crecimiento del 0% en 2025, reduciendo drásticamente su previsión del pasado mes de enero, cuando estimó un crecimiento del 1.5% para este año.
Asimismo, el BM recortó, aunque en menor medida, los pronósticos para 2026 al 1.1%, cuatro décimas menos que lo planteado a comienzos de año.
Ese mismo día, Citi informó que México entró en una recesión técnica y, de acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas más reciente, por quinta ocasión consecutiva, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) se revisó a la baja y llegó hasta el 0.2%. Para 2026, se pronosticó que la economía mexicana podría crecer un 1.5%.
Todas estas proyecciones contrastan con la publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en abril anticipó un menor dinamismo económico y revisó su previsión de crecimiento del PIB para 2025 a 1.9%, una disminución respecto al 2.3% estimado previamente. Esta revisión también contempla un rango de crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para el año 2026.
América Latina tendrá menor crecimiento
La Cepal encabezada por José Manuel Salazar previó que América Latina y el Caribe crecerán en promedio un 2.0% este año, cuatro décimas menos que lo proyectado en diciembre de 2024.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, las subregiones presentan una revisión a la baja: en el Caribe (sin Guyana) de 8 décimas; América Central y México de 7 décimas; y América del Sur con una baja de una décima.
“Los crecimientos esperados bajo la nueva revisión son 2.5% en América del Sur, 1.0% en América Central y México, y 1.8% en el Caribe (excluyendo Guyana)”, puntualizó el organismo.
