A menos de un mes de que finalice 2025, la economía se encuentra en un círculo vicioso, donde los mexicanos perciben un fuerte deterioro del mercado laboral que se refleja en una mayor percepción negativa en el consumo privado y en la confianza para adquirir bienes inmuebles, exponen expertos.
Esa situación, añaden, podría limitar el gasto de consumo destinado a las compras de fin de año.
“Empieza a volverse como un círculo vicioso, donde hay un deterioro en el mercado laboral, pero hay cautela también por parte de los consumidores y esto implica que quien no ha visto o no ha enfrentado cambios en su ingreso, sigue teniendo su trabajo de manera normal, pero la cautela ya lo está alcanzando, hay menor confianza y por lo tanto hay menos consumo”, expuso Gabriel Siller, directora de la división Económica de Banco Base.
Te podría interesar
De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, hay un aumento en el pesimismo de los consumidores.
Añadió que la desaceleración de las remesas que representan un ingreso relevante para las familias mexicanas, el enfriamiento del mercado laboral y la debilidad en la dinámica económica interna, podría limitar el gasto de consumo destinado a las compras de fin de año.
“Los resultados de hoy reflejan un sentimiento pesimista de las familias, con un particular deterioro en las evaluaciones respecto a la situación económica del país, tanto actual como hacia futuro. A su vez, persiste un debilitamiento en las condiciones económicas de los hogares (actual y a futuro), lo que ha debilitado las evaluaciones de posibilidades de compra de bienes duraderos y no duraderos”, expresó.
Contexto: el pasado Buen Fin ha sido uno de los últimos jalones para el consumo en el país con un resultado de 219 mil millones de pesos de ventas.
5 indicadores en rojo
A 19 días de la Navidad, los mexicanos tienen menos confianza sobre su situación económica actual, la del siguiente año y sobre la posibilidad de adquirir bienes inmuebles, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Inegi muestra que abajo de 50 puntos ya se considera terreno negativo.
También lee: Comprar casa: un sueño lejano para jóvenes.
En la situación económica del país esperada con los siguientes 12 meses respecto a la actual registró una caída de 8.2 puntos, para ubicarse en un nivel de 43.8 puntos.
Respecto a la situación económica del país hoy en día comparada con la de un año atrás, registró una caída de 6.6 puntos que lo llevó a 38.1 puntos.
Sobre la situación económica esperada por los miembros del hogar para los siguientes 12 meses, respecto a la actual, tiene una caída de 1.2. puntos, para ubicarse en 57.4 puntos.
Ante la interrogante de la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la de hace 12 meses, tuvo una caída de 0.7 puntos que llevó ese indicador a 51.2 puntos.
El último indicador correspondiente a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para comprar muebles, televisores o lavadoras registra una contracción de 0.6% que proyecta el indicador en 30.9 puntos.
11 meses a la baja
Siller destacó que, en términos anuales, el indicador de confianza lleva 11 meses consecutivos a la baja.
El Inegi expuso que, en noviembre de 2025, y con datos por ajustes de estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 44.2 puntos que representa una disminución mensual de 1.6 puntos. Respecto a noviembre 2024, descendió 3.5 puntos.
La directiva de Banco Base destacó que a las personas que han despedido, en automático perciben una menor confianza sobre lo que va a pasar en la economía, con lo cual es obvio que quiera comprar menos.
“Aunque no pierdas tu empleo, pero te enteras que tu vecino o que el amigo o el conocido sí, entonces esto empieza a generar las caídas en las que en la confianza del consumidor que fueron los cinco componentes”, expuso.
