Warner Bros. Discovery (WBD) anunció que su Junta directiva ha decidido rechazar de manera unánime la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Paramount Skydance, y expone a los accionistas a riesgos financieros.
"Tras una evaluación cuidadosa de la oferta pública de adquisición recientemente lanzada por Paramount, el Consejo concluyó que el valor de la oferta es insuficiente, con riesgos y costes significativos impuestos a nuestros accionistas", declaró Samuel A. Di Paizza Jr. presidente del Consejo.
El consejo recomendó a los accionistas a rechazar la oferta de Paramount y reafirmó su apoyo a la fusión previamente acordada con Netflix.
Te podría interesar
Contexto: a inicios de diciembre, Paramount Skydance lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por un valor de 108,400 millones de dólares por Warner Bros Discovery, ofreciendo 30 dólares por acción, en efectivo.
¿Por qué WBD rechazó la oferta de Paramount?
El Consejo de WBD evaluó la propuesta de Paramount y determinó que:
- El valor de la OPA es insuficiente y no justifica los riesgos para los accionistas.
- La oferta no resuelve preocupaciones clave comunicadas previamente a Paramount durante revisiones y negociaciones.
- Existe la posibilidad de que Paramount modifique o rescinda la oferta en cualquier momento, lo que añade incertidumbre a la transacción.
"Esta oferta no aborda las principales preocupaciones que hemos comunicado sistemáticamente a Paramount durante nuestra extensa colaboración y revisión de sus propuestas anteriores", agregó Di Piazza.
La familia Ellison no respalda la oferta de Paramount
Contrario a lo afirmado por Paramount, la familia Eliison no se ha comprometido a apoyar financieramente la propuesta de 40,700 millones de dólares, indicó WBD en su comunicado.
En cambio, Paramount propone apoyarse en “un fideicomiso revocable desconocido y opaco”, cuyos activos y pasivos no se han públicos y podrían cambiar el cualquier momento.
El consejo advirtió que la responsabilidad del fideicomiso sería solo del 7%, es decir 2,800 millones de dólares sobre un total de 108,400 millones de dólares.
Aunado a eso, añadió que los documentos proporcionados por Paramount para el compromiso contienen lagunas, vacíos legales y limitaciones que ponen a los accionistas y la empresa en riesgo.
También lee. David Ellison: el heredero que desafía a Netflix por el control de Warner Bros.
Riesgos financieros y operativos
El Consejo de WBD alertó sobre los riesgos y costos financieros que se tendrían al aceptar la oferta de Paramount, entre los que la estructura financiera que se propone implicaría un alto nivel de endeudamiento, con una relación deuda/EBITDA estimada de 6.8 veces para 2026.
Aunado a eso, WBD tendría que pagar a Netflix 2,800 millones de dólares por comisión de rescisión, más un aproximado de 1,500 millones de dólares que equivaldrían a 1.66 dólares por acción.
El consejo también recalcó que la oferta podría no completarse antes de la fecha de vencimiento actual debido a la necesidad, entre otras cosas, de obtener las aprobaciones regulatorias que podrían tardar entre 12 y 18 meses.
Asimismo, cuestionó las sinergias estimadas por 9 mil millones de dólares, al considerar que son ambiciosas y podrían debilitar a la industria de entretenimiento en lugar de fortalecerla.
¿Por qué el consejo respalda la fusión con Netflix?
El Consejo reafirmó que la fusión con Netflix ofrece mayor seguridad y valor a los accionistas al otorgar a los accionistas 23.25 dólares en efectivo por acción, más 4.50 dólares en acciones ordinarias de Netflix, y un valor adicional de las acciones de Discovery Global, con participación en su crecimiento futuro.
Asimismo, WBD recuerda que la oferta de Netflix está respaldada por una empresa de más de 400,000 millones de dólares en capitalización bursátil, garantizando estabilidad y menor riesgo.
¿Por qué esto es importante?
Esto es importante porque define el futuro estratégico de Warner Bros. Discovery, uno de los conglomerados de medios más grandes del mundo, y porque la decisión entre la oferta de Paramount Skydance y la fusión con Netflix impacta directamente el valor y la certidumbre para los accionistas.
JL
