El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez ganan más recursos económicos en los juicios contra contribuyentes.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tercer trimestre de 2025, el equipo de litigantes del SAT ganó juicios definitivos por un monto de 141 mil 547 millones de pesos, una cifra que es 64% por encima del mismo periodo de un año atrás.
Entre enero y septiembre de 2024, los recursos totales que había ganado el ejército de litigantes del SAT fueron 86 mil 218 millones de pesos, según la SHCP.
Te podría interesar
Selección de casos
Pedro Canabal Hermida, exadministrador Central de Planeación de Comercio Exterior del SAT, expuso en entrevista con La Silla Rota que esa situación es producto de varias acciones realizadas por la autoridad fiscal, pero principalmente de que hay una mayor y mejor selección al momento de ir a tribunales.
“Hay una mejor selección de casos por parte del SAT. Cuando tú decides invertir recursos en un litigio, pues tienes que hacer una valoración del costo beneficio, seas particular o seas el SAT, para ver la conveniencia de iniciarlo”, enfatizó.
El socio de Baker Tilly en México expuso que el SAT tiene, en la actualidad, más información para poder hacer esa valoración de lo relevante que puede ser un monto en disputa como son los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), las declaraciones informativas y los complementos de los CFDI
“Muy importante y lo subrayo, la contabilidad electrónica, la relación con terceros, la información de bancos, la de comercio exterior, entonces en base a esto se puede tener pues evidencia más rígida, más dura, de que hay posibilidad de que ese juicio se gane por parte de autoridades. Esa sería una primera razón”, expresó.
Añadió que, en su gran mayoría, los juicios emprendidos son contra grandes contribuyentes.
“Probablemente, una multa de 2 mil pesos, pues no va a ser costeable el que se inicie un juicio para poderla recuperar… por obviedad, la mayoría de los litigios por montos son contra grandes contribuyentes”, enfatizó.
Canabal dijo que como 60 o 70% de la recaudación total proviene de 12 mil o casi 13 mil grandes contribuyentes.
Simulación de operaciones
Una segunda razón, expuso Canabal, es que exista indicios de que hay debilidad en la trazabilidad de las operaciones de un contribuyente, es decir, que no hay una razón de negocios.
“Que no haya soportes documentales de esa razón de negocios como pueden ser contratos, datos, cotizaciones, anticipos, pagos, cartas de crédito, o sea, todo lo que reviste una operación entre particulares que te da la certeza que hay una trazabilidad clara de la existencia de esa operación, porque es evidente que mucho de lo que la autoridad está combatiendo, pues es la simulación de operaciones”, enfatizó.
Desvirtuar operaciones del contribuyente
Una tercera razón de porqué el SAT está obteniendo una mayor bolsa de dinero en juicio que enfrenta se debe al hecho de tener pruebas necesarias y documentadas disponibles para poder desvirtuar algo que el contribuyente está presentando como información de las operaciones.
Expuso que la autoridad fiscal puede tener claro que pudiera haber operaciones simuladas o inexistentes del contribuyente y al realizar cruces de información, observar si no tuvo operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).
Poder de bateadores
Un último aspecto, de acuerdo con el exfuncionario del SAT, es la profesionalización más robusta de los auditores y abogados del fisco.
“Todo esto, creo, es una razón integral de por qué el SAT está ganando más montos en los juicios”, puntualizó.
De acuerdo con las cifras de Hacienda, en los primeros nueve meses del año, de 11 mil 716 juicios, el SAT ganó 78.4%, mientras en el mismo periodo de 2025 había triunfado en 65.6%.
