El fin de año trae consigo la cercanía del pago del aguinaldo y eso puede generar dudas sobre si hubo algún cambio en las reglas fiscales o si al recibir este beneficio se deben pagar impuestos.
De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el patrón debe retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre la parte del aguinaldo que excede el monto señalado en el artículo 93, fracción XIV.
La ley establece que el aguinaldo está libre de impuesto hasta el equivalente a 30 días de salario mínimo general y todo lo que supere ese límite debe pagar ISR.
Te podría interesar
También lee: Aguinaldo 2025: guía completa para calcularlo y conocer tus derechos.
¿Cómo se aplicaría la retención?
El ISR se determina aplicando la tabla correspondiente solo sobre el monto que exceda el límite exento.
En algunos casos, el cálculo puede realizarse con base en la UMA, que para 2025 es de 113.4 pesos.
La retención del ISR la realiza el patrón para pagársela al SAT y darle al trabajar su aguinaldo neto.
Contexto: la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se creó en 2016 como un instrumento para desvincular el salario mínimo de multas, créditos, pagos gubernamentales y diversas obligaciones fiscales.
En 2017, con la separación oficial entre Salario Mínimo y UMA, varias exenciones fiscales pasaron a calcularse con UMA, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿La retención afecta tu derecho al aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todo trabajador que haya prestado sus servicios durante un año tiene derecho a que el patrón le pague un aguinaldo anual equivalente por lo menos a 15 días de salario.
Según la ley el pago debe realizarse antes del 20 de diciembre, y no depende de si habrá o no retención de impuestos.
También lee: Aguinaldo 2025: cuánto te toca, cuándo se paga y cómo aprovecharlo al máximo.
¿Por qué esto es importante?
La retención del ISR sobre el aguinaldo define cuánto dinero recibe realmente el trabajador, y porque la responsabilidad legal recae directamente en el patrón, y no en el SAT.
Además, saber que el impuesto no es bueno evita generar desinformación y alarma entre los trabajadores y les ayuda a identificar si la retención es la correcta.
JL
