En la primera quincena de octubre, mexicanos de 18 ciudades experimentaron un incremento importante en los precios de la electricidad, componente que tuvo una variación de 17.65%, según información del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esa situación fue producto de que terminó el periodo de vigencia del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco de Juárez, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
“Totalmente, he notado un alza en los precios”, dijo Francisco Valenzuela, quién es pensionado. “Me ha afectado en todo”.
Te podría interesar
Además, un segundo producto con mayores alzas fue el transporte aéreo, el cual tuvo una variación quincenal de 11.59% y los servicios turísticos en paquete que registraron un aumento de 7.06%, de acuerdo con el Inegi.
"La aceleración quincenal de la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (1.79%) se debió principalmente a los ajustes que se realizan en las tarifas de electricidad durante octubre y noviembre, lo que es consistente con la inflación quincenal de la electricidad que se ubicó en 17.65%", destacó un análisis de Banco Base.
Inflación anual baja a 3.63%
el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.28%, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.63%, %, su menor nivel desde la primera quincena de agosto.
El Grupo Financiero Banco Base destacó que la inflación se ha mantenido por debajo de 4%, durante siete quincenas seguidas, lo que probablemente dará pie a que el Banco de México realice un recorte más de 25 puntos base en su tasa de interés para ubicarla en 7.25%.
El nivel del índice se situó en 141,608 puntos, manteniendo la inflación dentro del rango objetivo del Banco de México.
Durante la primera mitad de octubre, los productos con mayor alza fueron: electricidad, transporte aéreo y vivienda propia, reporta el Inegi.
En contraste, el huevo, el pollo y el jitomate fueron los bienes que disminuyeron sus precios.
Subyacente se ubica en 4.24%
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque elimina artículos de alta volatilidad (alimentos y combustible), aumentó un 0.18% quincenal y un 4.24 % interanual, detalló el Inegi en su reporte.
"La inflación subyacente se mantiene por encima del 4%. Esto preocupa, pues la inflación no subyacente tiene un comportamiento volátil y un repunte llevaría a la inflación general a ubicarse nuevamente por encima del 4%", advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La partida de no subyacentes aumentó un 0.64 % a tasa quincenal, y se elevó un 1.58 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías se incrementaron un 0.09 % en la quincena y un 4.06 % en el año.
Los servicios avanzaron un 0.26 % quincenal y un 4.42 % interanual.
En los no subyacentes, los agropecuarios descendieron un -0.77 % respecto al periodo inmediato anterior, y se encarecieron un 1,06 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los aumentos de precios
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 1.79% en la quincena, y un 1.99 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, tuvo un crecimiento de 0.31 % quincenal y de 3.70 % a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21 %, por debajo de las expectativas del mercado y del 4.66 % de 2023, del 7.82 % de 2022 y del 7.36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
Contexto: el dato de la primera quincena de octubre está por encima de la meta del 3 % del Banco de México, que en septiembre rebajó la tasa de interés al 7.5 %, su décimo recorte consecutivo y segundo de 25 puntos base, tras cuatro de 50 puntos, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.
Cierre en 4%
El Grupo Financiero Banamex proyectó, para cierre de 2025, una inflación general en 4.0% y la subyacente en 4.2%. La proyección de la institución para 2026 es que el INPC se ubique en 4.3%.
Con información de EFE
