Con una cartera fiscal que supera los 3 billones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, en 2026, proyecta miles de auditorías, en donde 75% serán en contra de pequeños y medianos contribuyentes.
La autoridad a cargo de Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer que 18% de las auditorías será en el Comercio Exterior, mientras 7% tendrá la mira de los Grandes contribuyentes, con la finalidad de combatir la evasión y elusión fiscal.
De acuerdo con el SAT, el universo de contribuyentes es de 66 millones 825 mil 304, de los cuales los contribuyentes a auditar van a ser 16 mil 200.
Te podría interesar
La autoridad informó que las auditorías a los contribuyentes son porque “presentan mayores calificaciones de riesgo”.
Contexto: al segundo trimestre del año, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de créditos fiscales en México es de 3 billones 51 mil 641 millones 300 mil pesos.
Conductas de alto riesgo
El SAT informó que la autoridad fiscal solo audita a aquellos contribuyentes que son identificados con conductas de alto riesgo para dejar de pagar impuestos, dejar de enterar retenciones o tratar de obtener saldos a favor ilegales.
A continuación, la lista de contribuyentes a auditar:
• Celebran operaciones con factureras o nomineras.
• Presentan pérdidas fiscales recurrentes.
• Simulan o abusan de deducciones.
• Obtienen ingresos que no son declarados.
• Abusan de estímulos fiscales.
• Presentan inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
• Importan productos con precios por debajo del mercado, e incumplen con regulaciones o restricciones no arancelarias.
• No pagan retenciones por sus empleados.
• Realizan operaciones con paraísos fiscales.
• Solicitan devoluciones improcedentes.
• Pagan menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector
Auditorías programadas
Los criterios de programación de auditorías presentados por el SAT, son producto de una práctica de transparencia proactiva y con el fin de establecer piso parejo en el cobro de las contribuciones y brindar certidumbre jurídica a las y los contribuyentes.
“El SAT reitera su compromiso de seguir empleando mecanismos de auditoría rigurosos y en estricto apego a la ley para combatir la evasión y la elusión fiscal, con el fin de consolidar un sistema tributario justo y equitativo por el bienestar de México”, enfatizó.
¿Por qué es relevante esta información?
En México, los pequeños y medianos contribuyentes (pymes) son personas físicas o morales que desarrollan actividades empresariales, comerciales o de servicios y que tienen ingresos anuales limitados, de acuerdo con criterios establecidos por la Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Las pymes suelen representar más del 95 % del total de contribuyentes activos en México, según datos del SAT.
Son empresas que no alcanzan el nivel de ingresos ni la complejidad de los grandes contribuyentes, que son corporativos o grupos con ingresos superiores a 1,500 millones de pesos anuales.
De acuerdo con la Secretaría de Economía y los criterios usados por el SAT, las pymes se dividen según el número de empleados y los ingresos anuales:
Microempresas de 1 a 10 empleados en promedio, con ingresos anuales de hasta 4 millones de pesos.
Las pequeñas empresas con personal de 11 a 50 empleados e ingresos de hasta 100 millones de pesos.
En el caso de mediana empresas, van con plantillas de 51 a 250 empleados, con ingresos de hasta 250 millones de pesos.
