SASHA SOKOL

"¿Cuánto tiempo hay que esperar?": el reclamo de Sasha Sokol a un año del fallo contra Luis de Llano

A un año de que la Suprema Corte confirmara la condena contra Luis de Llano, Sasha Sokol aseguró que el productor sigue sin cumplir la sentencia; la cantante cuestionó cuánto tiempo más deberá esperar para que se haga justicia

Créditos: Pexels | Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A un año desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara la condena contra Luis de Llano por abuso y daño moral, Sasha Sokol afirmó el productor sigue sin  disculparse públicamente.

A través de sus redes sociales, la exintegrante de Timbiriche señaló que el productor ha recurrido a diversas acciones legales para retrasar el cumplimiento de la sentencia.

“Han pasado 365 días desde que la máxima autoridad judicial del país lo declaró culpable; 4 años desde que decidí denunciarlo y más de cuatro décadas desde que abusó de mí. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? La justicia no se obtiene solamente con una sentencia a favor, sino con el cumplimiento de la misma”, escribió.

Esta no es la primera vez que la artista manifiesta su inconformidad por el incumplimiento de la resolución judicial.

El pasado 8 de marzo, cuatro años después de que denunciará públicamente al productor, reiteró que De Llano seguía sin ofrecer la disculpa pública ordenada por la justicia, ni cumplir con las demás medidas establecidas en la sentencia.

También calificó como "absurdo" el argumento del productor, quien sostuvo que una disculpa pública podría "revictimizarla".

Sokol sostuvo que retrasar el cumplimiento de la sentencia prolonga el daño emocional y retrasa el reconocimiento de los hechos.

"¿Por qué es importante para mí que ofrezca esta disculpa? Porque al reconocer sus actos se estabiliza la verdad", expresó.

Como parte de la resolución, De Llano fue condenado a ofrecer una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual, abstenerse de referirse al caso y a la artista, además de reparar el daño causado.

Contexto del caso entre Sasha Sokol y Luis de Llano

Tras una entrevista con Yordi Rosado en la que De Llano afirmó haber mantenido un romance “formal” con Sokol que duró solo unos meses, asegurando que ella era mayor de edad y su madre estaba de acuerdo, la artista desmintió al productor.

El 8 de marzo de 2022, la artista publicó un mensaje en el que desmintió esa versión y reveló que la relación comenzó cuando ella tenía 14 años y formaba parte de Timbiriche, mientras que De Llano tenía 39 años.

Según su testimonio, la relación se prolongó durante cuatro años. Cuando sus padres se enteraron, decidieron sacarla del grupo y enviarla a Estados Unidos, aunque el contacto entre ambos continuó.

La artista señaló que Luis de Llano era su productor, representante y una figura de poder dentro de la industria del entretenimiento, situación que, aseguró, derivó en una manipulación psicológica de la que tardó décadas en ser consciente.

Asimismo, explicó que durante años vivió con culpa y miedo de contar lo ocurrido por las posibles consecuencias que tendría para su carrera, debido a la influencia que el productor tenía en las principales televisoras del país.

La resolución judicial y los precedentes establecidos

Tras la denuncia de la artista, el productor emitió un comunicado en el que negó haber cometido algún delito, por lo que Sokol presentó una demanda civil por daño moral, violencia sexual y violación a su vida privada.

En mayo de 2023, un juez de la Ciudad de México condenó al productor. La resolución fue apelada y, en octubre de 2024, debido a la relevancia del caso, la Suprema Corte atrajo el expediente. Después de analizar el proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el máximo tribunal negó el amparo solicitado por De Llano.

La SCJN determinó que el productor debía ofrecer una disculpa pública y pagar una reparación económica, cuyo monto será destinado a una institución dedicada a la protección de menores de edad.

El máximo tribunal también estableció dos criterios jurídicos relevantes: uno reconoce que las relaciones impropias entre adultos y menores constituyen violencia sexual, mientras que el otro determina que la acción para reclamar dicha indemnización es imprescriptible, ya que limitarla en el tiempo vulneraría el derecho de acceso a la justicia.

Con este nuevo pronunciamiento, Sasha Sokol volvió a exigir que la resolución emitida por la Suprema Corte se cumpla en su totalidad.

JL