MÉXICO-ESPAÑA

México y España: la historia detrás de la “pausa” diplomática

El rey Felipe VI volverá a México tras su última visita en 2018, cuando asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador; el encuentro ocurre después de la “pausa” en las relaciones anunciada por el expresidente mexicano

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La última vez que el Rey Felipe VI de España visitó México fue el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el rey se reunirá por primera vez con un Gobierno de la Cuarta Transformación, desde que Obrador anunció una “pausa” en las relaciones con España. El motivo de esa pausa fue una carta enviada en 2019 por López Obrador en donde solicitó al rey que se disculpará por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

Tres años después, en 2022, López Obrador acusó que México era visto como “tierra de conquista” y planteó públicamente “pausar” las relaciones entre ambos países, que se concentró en lo político y lo protocolario.

El exmandatario aseguró que su postura no sólo estaba relacionada con la falta de reconocimiento histórico, sino también con presuntas prácticas de corrupción de algunas empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Aunque las declaraciones provocaron molestias en Madrid, las relaciones diplomáticas y comerciales nunca se suspendieron.

Sheinbaum mantuvo en "pausa" en las relaciones

En octubre de 2024, la mandataria decidió no invitar a Felipe VI a su toma de posesión, detallando que el motivo se remontaba a que la carta enviada en 2019 por López Obrador no había recibido respuesta. España calificó como inaceptable la exclusión optó por no enviar una representación oficial al evento.

Pese a ello, en los últimos meses aparecieron señales de acercamiento.

El 16 de marzo, Felipe VI visitó la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena" en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid donde reconoció que existieron abusos cometidos por conquistadores españoles.

Sheinbaum consideró estas declaraciones como un avance, aunque insistió en que no equivalen a la disculpa formal que México ha solicitado.

En enero, durante el recorrido en el pabellón de México que los reyes hicieron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), saludaron a la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, y al Embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Sheinbaum invita a Palacio Nacional al Rey Felipe VI

Sheinbaum explicó que decidió invitar a Felipe VI a Palacio Nacional debido a los acercamientos que ambos países han tenido los meses recientes.

La Casa de Su Majestad el Rey confirmó la reunión y detalló que Felipe VI estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

La visita de Felipe VI está vinculada al Mundial 2026, ya que asistirá al partido entre España y Uruguay que se llevará a cabo en Guadalajara.

Contexto: rupturas y tensiones entre México y España en el siglo XX

México fue la primera república hispanoamericana con la que España estableció relaciones diplomáticas formales, en 1836. A lo largo de su historia, ambos países han pasado por etapas de cercanía y también de ruptura.

Uno de los episodios más importantes ocurrió en 1939, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas rompió relaciones con España tras el triunfo de Francisco Franco en la Guerra Civil Española.

Durante décadas, México recibió a miles de exiliados republicanos españoles, entre ellos intelectuales, científicos y artistas. De ese exilio nació La Casa de España, que más tarde se convertiría en El Colegio de México, una de las instituciones académicas más reconocidas de América Latina.

La muerte de Franco abrió una nueva etapa en la relación bilateral. En 1977, durante el gobierno de José López Portillo y bajo el reinado de Juan Carlos I, México y España restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Durante la década de 2000, ambos gobiernos impulsaron una Asociación Estratégica enfocada en fortalecer el comercio, las inversiones y la cooperación en organismos multilaterales.

El acercamiento alcanzó uno de sus niveles más altos entre 2017 y 2018, un periodo en el que el comercio y la inversión entre ambos países se mantuvieron en niveles elevados dentro de la relación bilateral.

JL