MÉXICO-ESPAÑA

Reencuentro México-España: Sheinbaum prevé reunión “cordial” con Felipe VI

La presidenta destacó que la estancia del monarca español en el país será breve, ya que el objetivo principal de su visita a México es asistir al Estadio Guadalajara para presenciar el partido de la selección de su país

Créditos: Imagen genera por IA
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que mantendrá una reunión “cordial” con el rey Felipe VI durante su visita al país y consideró que existe una nueva disposición para fortalecer el diálogo bilateral, tras varios años de tensiones diplomáticas derivadas de la petición mexicana de que España reconociera los abusos cometidos durante la Conquista.

“Mañana va a ser una reunión cordial. Vamos a platicar de los distintos temas. De mi parte, yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México. (...) El reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.

El encuentro con Felipe VI, previsto para este jueves en Palacio Nacional, marcará un nuevo capítulo en la relación entre ambos países, luego de que Sheinbaum no invitase al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024, en medio del desacuerdo por la falta de respuesta a la carta enviada a Madrid en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) solicitando un reconocimiento histórico por los agravios contra los pueblos originarios.

Sheinbaum indicó que la petición planteada por López Obrador, de su mismo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue mal interpretada por las autoridades españolas de entonces.

No obstante, la mandataria reconoció que en los últimos meses se produjeron señales que contribuyeron a mejorar el clima entre ambos países, entre ellas la visita de Felipe VI a exposiciones mexicanas en España dedicadas al patrimonio indígena.

“Y eso nosotros lo tomamos en cuenta porque incluso lo criticaron allá a él por eso. Entonces, nosotros lo tomamos en cuenta”, afirmó.

El rey Felipe VI viaja a México para asistir al partido del Mundial de fútbol de 2026 entre España y Uruguay en Guadalajara, pero aprovechará la visita para reunirse con Sheinbaum en la sede del Ejecutivo mexicano.

“Como viene a México, es un jefe de Estado. Yo lo invito a que venga Palacio Nacional para recibirlo aquí y platicar sobre este tema y otros temas en la relación México-España”, explicó.

La presidenta consideró que los pasos recientes del monarca español abren una nueva etapa de comunicación entre ambos países.

“Fue un gesto de parte de ellos, muy importante. Y nosotros lo consideramos ese gesto que tuvieron y pues se abre una nueva comunicación”, dijo.

Contexto

Durante la mañanera del pasado viernes, la mandataria expuso que durante esta reunión se dialogará principalmente sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y los abusos cometidos durante la Conquista, además de abordar otros temas de interés.

Agregó que la estancia del monarca español en el país será breve, ya que el objetivo principal de su visita a México es asistir al Estadio Guadalajara para presenciar el partido de la selección de su país.

La fecha y hora de la reunión

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibirá al rey de España, Felipe VI, el próximo 25 de junio en Palacio Nacional. La mandataria adelantó que el encuentro será breve, debido a la agenda del monarca, por lo que descartó la realización de una conferencia conjunta.

La jefa del Ejecutivo señaló que durante la reunión abordarán temas relacionados con los pueblos indígenas y explicó que este acercamiento se da tras el “importante paso que dio" el rey Felipe VI al reconocer los abusos cometidos durante la Conquista.

“No sabemos los temas, viene el jueves 25 en la tarde, por corto tiempo y obviamente nosotros vamos a hablar de los pueblos originarios, de la importancia de los pueblos en México a lo largo de la historia antes de que llegaran los españoles a ahora… viene el jueves en la tarde, poco tiempo porque al otro día va al partido en Zapopan, Jalisco.

Casa Real confirma encuentro con Sheinbauam

El rey de España, Felipe VI, realizará una visita oficial a México el próximo 25 de junio, fecha en la que sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum, en Ciudad de México. La reunión fue confirmada este jueves por la Casa Real española y forma parte de la agenda bilateral entre ambos países para fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales.

El encuentro visibilizará el acercamiento entre ambos países tras las tensiones diplomáticas por la solicitud del gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la conquista.

De acuerdo con la Casa Real, Felipe VI, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, hará una escala en Ciudad de México de camino a su visita a Guadalajara para asistir al partido de la selección española con Uruguay programado para el viernes 26 de junio.

La Casa Real enmarcó el viaje en "un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales" de España y México.

 

kach