AGENDA MÉXICO-EU

Si tramito mi visa americana en febrero 2026 ¿cuándo me dan mi cita?

Iniciar el trámite de visa americana en febrero representa una oportunidad para aprovechar tiempos de espera más cortos, elegir consulados con mayor disponibilidad y prepararse mejor para la entrevista

Antes de solicitar tu documento migratorio debes de poner atención a las nuevas condiciones migratorias en los EU
Esto debes de saber sobre tu trámite de visa americana en febrero.Antes de solicitar tu documento migratorio debes de poner atención a las nuevas condiciones migratorias en los EUCréditos: Freepick
Escrito en NACIÓN el

La reducción en los tiempos de espera en varios consulados de México abre una ventana de oportunidad para quienes planean viajar a Estados Unidos y buscan avanzar con menor riesgo y mejor preparación. Durante febrero, los tiempos de espera para obtener una cita por primera vez en México se han acortado, lo que permite a los solicitantes colocarse antes en la fila y evitar retrasos innecesarios.

Pixabay

También puedes leer: ¿En qué circunstancias se le puede cancelar la visa americana a los mexicanos?

Una forma de reducir el tiempo de espera es optar por consulados donde los periodos para obtener cita suelen ser más cortos. De acuerdo con la disponibilidad más reciente, estas son las fechas estimadas para citas de visa americana de turista (B1/B2) por primera vez:

  • Nogales: 4 de febrero de 2026
  • Hermosillo: 6 de febrero de 2026
  • Guadalajara: 7 de febrero de 2026
  • Ciudad de México: 8 de febrero de 2026
  • Mérida: 15 de marzo de 2026
  • Tijuana: 31 de marzo de 2026
  • Matamoros: 26 de junio de 2026
  • Nuevo Laredo: 16 de junio de 2026
  • Monterrey: 16 de julio de 2026
  • Ciudad Juárez: 15 de abril de 2027

Estos datos muestran que la elección del consulado puede marcar una diferencia significativa en los tiempos de espera. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su objetivo de reducir a 90 días el tiempo de espera para la visa en todos los consulados. Sin embargo, especialistas advierten que aún está por verse si esta meta se cumple en el corto plazo, debido a la demanda acumulada.

¿Cómo sacar la cita para la visa americana por primera vez?

  • Llenar el formulario DS-160

El trámite inicia con el formulario DS-160, documento obligatorio donde el solicitante debe proporcionar datos personales, información laboral, financiera y detalles del viaje a Estados Unidos. Este formulario se llena exclusivamente en el portal oficial ceac.state.gov.

  • Pago de la tarifa consular y agenda de citas

Una vez obtenida la confirmación del DS-160 y realizado el pago de 185 dólares correspondientes a la visa de turista, el solicitante puede ingresar a ais.usvisa-info.com para consultar y agendar las citas disponibles.

  • Cita en el CAS y entrevista consular

El proceso incluye dos citas:

  • Centro de Atención al Solicitante (CAS): toma de fotografía y datos biométricos.

Entrevista con el oficial consular: en la embajada o consulado correspondiente. Este es el momento decisivo, ya que ahí se determina si la visa es aprobada o rechazada.

También puedes leer: ¿Qué es y cuánto cuesta la visa tarjeta dorada Trump?

¿Qué evalúan los oficiales en la entrevista de visa?

Durante la entrevista, el oficial consular busca confirmar que el solicitante viajará de manera temporal y no tiene intención de vivir o trabajar en Estados Unidos. De acuerdo con el portal oficial Travel.State.Gov:

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”.

Por ello, tienen mayor probabilidad de obtener la visa quienes demuestran, a través del DS-160, contar con una economía estable, recursos suficientes y vínculos sólidos en México.

Pixabay

¿Piden estados de cuenta o un monto específico en el banco?

Ni la Embajada de Estados Unidos, ni los consulados, ni los oficiales consulares exigen un monto específico de dinero en el banco. De hecho, en la mayoría de los casos no solicitan comprobantes financieros durante la entrevista.

Solo en situaciones excepcionales se piden revisiones adicionales para comprobar ingresos. Aun así, la recomendación es clara: decir siempre la verdad, proporcionar información financiera real en el DS-160 y ser honesto con los oficiales consulares.

AJA