El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas estatales, se ha realizado la detención de 60 funcionarios públicos, como la ocurrida el día de ayer de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, señalado de extorsión y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la captura de tres funcionarios más.
Durante la conferencia matutina de este viernes desde Michoacán, el titular de la SSPC indicó que estas detenciones se dieron en el marco de la estrategia de seguridad de alto nivel en nuestro país conocida como Operativo Enjambre, dedicada a investigar, localizar y detener a servidores y mandos policiales municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado y delitos como extorsión, homicidio y desvío de recursos.
"El Operativo Enjambre tiene el propósito de que haya cero impunidad en el país. Las investigaciones se van desarrollando con varias detenciones que se han realizado. Luego de la detención del delincuente se deriva la participación de algunos funcionarios públicos", explicó.
Te podría interesar
"No sólo presidentes municipales, han sido alrededor de 60 servidores públicos los que han sido detenido en el Operativo Enjambre, basado en la cero impunidad, todo es a partir de denuncias", puntualizó.
Más de 1000 sujetos capturados por delitos de alto impacto en Michoacán
Asimismo, García Harfuch precisó que como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se han detenido a 1,218 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 1,137 armas de fuego, 16,836 cartuchos, más de 700 kilos e metanfetaminas y el desmantelamiento de 18 laboratorios para la producción de metanfetaminas de noviembre de 2025 a enero de 2026.
También puedes ver: Sarampión: se tendrá controlado el brote para el Mundial 2026, asegura Salud
Destacó que desde la implementación de la estrategia nacional contra la extorsión, el 6 de julio del 2025, Michoacán ha registrado “avances sustantivos” en la protección de las familias, los comercios y las actividades productivas, lo que ha permitido la disminución la incidencia de este delito en 13.8% con la detención de 118 personas detenidas por este delito.
También puedes ver: Sheinbaum anuncia que apoyará a Cuba con alimentación; analiza el reenvío de petróleo
Entre las detenciones más sobresalientes están la de responsables de dirigir las actividades y extorsión a los productores de limón y aguacate, distribución de droga, secuestro, homicidio y cobro de piso como César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias "El Botox", uno de los principales generadores de violencia encargado de recaudar cuotas a productores de limoneros y vinculado a proceso por el homicidio del productor limonero Bernardo Bravo.
CAGC
