El Senado destinó casi 23 millones de pesos en servicios de cafetería y alimentos para los legisladores y personal del recinto parlamentario durante 2025.
En ese periodo, el Senado contrató un servicio de “alimentación intra o extramuros” con un costo de 20 millones de pesos con IVA incluido, a la empresa Mobiliarios Mifflin.
Si bien el servicio es para todo el personal de la cámara, los alimentos que se ofrecen no fueron iguales. Por ejemplo, la comida para los trabajadores de jardinería, mantenimiento y limpieza, así como de resguardo tuvo un costo de 80 pesos y consistía en una sopa y plato fuerte con guarnición.
Te podría interesar
Mientras que el menú para el salón de sesiones, donde están los senadores y senadoras, tiene un costo de 750 pesos por persona.
Esto contempla desayuno, fruta y jugo de temporada, pan dulce o salado; para la comida una ensalada, aderezo, sopa, plato fuerte, guarniciones, postre y agua de sabor.
También puedes leer: Las iniciativas que discutirán en Senado y Cámara de Diputados en 2026
Los desayunos bajo el concepto de “reunión de trabajo” tienen un costo de 550 pesos, mientras que las comidas y cenas para este fin costaron 750 pesos por persona.
También asignó dos contratos por servicios de cafetería con un costo de un millón 457 mil 456 pesos cada uno, es decir, 2.9 millones en total.
El primer contrato corresponde al proveedor La Sociedad del Café del Sureste, una empresa ubicada en Tabasco.
El otro contrato se otorgó a la persona Gustavo Nava Muñoz, quien ya ha otorgado otros servicios al Senado.
Te puede interesar: Senadores autorizan “receso” a diputados para no sesionar
Ambos servicios, asignados en distintas partidas presupuestales, contemplan la compra de cubiertos y platos desechables, bebidas, café en grano y otras presentaciones, así como alimentos de cafetería como galletas, cereales, nueces, té y leche.
Los alimentos se ofrecieron durante las reuniones de trabajo legislativo, sesiones ordinarias, extraordinarias y de la Comisión Permanente.
Y en maquillaje destinan 194 mil pesos
El Senado también ha gastado en 2024 194 mil 174 pesos en maquillaje, labiales, cepillos y fijador destinados al Canal del Congreso.
Las facturas a nombre del proveedor Gustavo Nava Muñoz evidencian los gastos en maquillaje de gama alta de la marca MAC como polvo compacto, crema de ojos, primer y bases de maquillaje cuyo precio unitario va de los 718 a los 918 pesos.
Otros artículos son paquetes de pasadores de cabello por un costo de mil 255 pesos; cepillos por 2 mil 100 pesos; paquetes de toallas desmaquillantes por 3 mil 880 pesos y protectores térmicos de cabello por mil 904 pesos en total.
Los productos más costosos fueron 30 sprays fijadores marca Agadir por 12 mil 750 pesos; 14 polvos sueltos de la marca MAC por 12 mil 292 pesos; tres paletas de sombras de la marca MAC por 6 mil 141 pesos y dos planchas de cabello por 5 mil 972 pesos.
