COAHUILA.- Durante el evento de Arranque de Obra del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo interrumpió su participación en el templete para atender personalmente a un grupo de madres buscadoras que se manifestaban con gritos, megáfonos y pancartas.
Las manifestantes portaban cartulinas con mensajes como "¡Presidenta, de madre a madre encuentre a nuestros hijos!!", exigiendo principalmente un incremento en el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas.
María Eugenia Arriaga, integrante del Centro para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", señaló que tras 16, 17 o 18 años de desapariciones en el estado, aún no existe una búsqueda efectiva y se requiere de una mayor colaboración gubernamental.
Te podría interesar
Acompañada por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, la mandataria escuchó las peticiones de las familias. Entre los compromisos específicos, Sheinbaum se comprometió a revisar el caso del fallecimiento de Blanca Isabel Bustos, quien fuera directora del centro "Fray Juan de Larios", debido a una presunta negligencia médica.
Al concluir su discurso, la titular del Ejecutivo federal destacó que su administración atiende a todos "con mucho corazón y humanismo", un gesto que, según se reportó, no había realizado anteriormente en otros eventos públicos.
Contexto del evento
El encuentro se dio mientras el director del IMSS, Zoé Robledo, presentaba los avances en materia de salud. Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez resaltó la importancia de la obra hospitalaria para los trabajadores del estado y destacó que Coahuila se mantiene como una de las entidades más seguras del país, reiterando su disposición para trabajar en equipo con el gobierno federal.
Otra promesa de la presidenta a víctimas
Tras cumplirse 20 años de la explosión en la mina Pasta de Conchos (estado de Coahuila, norte), la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se comprometió este viernes a no detener las labores de búsqueda hasta localizar a los 38 mineros cuyos restos aún no han sido localizados, de los 65 que quedaron atrapados en 2006.
Sheinbaum sostuvo esta tarde una reunión privada con los familiares de los mineros, donde se comprometió a seguir buscando "hasta el último día" de su gobierno todos los cuerpos de los mineros que faltan por rescatar, según reportaron medios locales.
Durante el encuentro, la mandataria mexicana presentó el llamado 'Plan de Justicia en Pasta de Cochos', que contempla seguir con el rescate y brindar apoyo y reparación a los familiares de las víctimas.
En la reunión, Sheinbaum estuvo acompañada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, y por el gobernador del estado norteño de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
lrc
