Desde comienzo de los 90, cuando la Unión Soviética sucumbió, Cuba entró en un proceso de crisis económica aliviado temporalmente por la asistencia venezolana. Sin embargo, la caída del dictador Nicolás Maduro cortó de tajo los apoyos al régimen de La Habana, y eso pone en peligro la subsistencia del gobierno socialista, señalan expertos mexicanos con amplio conocimiento de la situación en la isla.
Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México con Vicente Fox, el primer presidente en casi medio siglo que no apoyó al régimen castrista, y Ricardo Pascoe, embajador durante esa administración, coinciden en que el panorama en Cuba es sombrío, aunque la crisis económica no necesariamente significa el fin del gobierno socialista.
Ambos están de acuerdo en que al no contar con petróleo y divisas de Venezuela, y ante las amenazas de Estados Unidos de sancionar a quien entre al relevo, la situación de Cuba se parece a la de un enfermo terminal.
Te podría interesar
La caída de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el 3 de enero, marca también la caída del principal flujo de recursos para el régimen cubano que emergió de la Revolución que encabezaron los hermanos Fidel y Raúl Castro, junto con Ernesto Che Guevara. Con ello, el régimen vive la situación más complicada de sus 67 años de existencia, desde aquel 1 de enero en que fue derrocado Fulgencio Bautista.
Pero la agobiante situación no solo es por la apretada situación económica que padece la isla, sino es también por el aislamiento internacional como nunca lo habían vivido, sin ninguna perspectiva de un relevo de lo que representó el subsidio venezolano, observa el excanciller, Jorge G. Castañeda, en entrevista con La Silla Rota.
“Durante muchos años vivieron del subsidio soviético, luego un rato sin nada, luego lo hicieron con el venezolano, pero ahora sí parece que se les acabó el veinte. Están viviendo una situación como nunca habían tenido y además no es lo mismo hacerlo con Fidel Castro, por el carisma y el talento que tenía, que tener que enfrentar estas dificultades con su hermano Raúl como dictador”, explicó Castañeda, quien desde su juventud está empapado de la situación de la Isla.
Desde inicios de siglo vivían de prestado
Por su parte quien fue embajador de México ante Cuba entre el 2000 y el 2003, Ricardo Pascoe, recuerda que en esos años en que fue representante mexicano aún no había tanta decadencia, pero todo era muy precario y la isla vivía de prestado de lo que les daba Venezuela. Ese modelo se agotó con la caída del presidente Maduro, aunado al hecho de que la economía cubana no se construyó para sobrevivir de sus propios ingresos, critica.
Cuba y el régimen que emergió de la Revolución ha pasado distintos periodos de crisis, no solo la del bloqueo comercial de Estados Unidos, sino el desplome de la Unión Soviética (a fines de los 80), se agarró de Venezuela y de su riqueza petrolera a partir del 2000. Pero cada vez la situación ha ido empeorando y la captura de Maduro y la amenaza del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a los países que envíen petróleo a la isla, parece marcar el fin del gobierno socialista para algunos expertos.
No para Castañeda, a quién se le preguntó si ya murió el socialismo en Cuba y dice que éste sí, hace mucho tiempo pero el régimen no y, prudente, dice que no hay que apostar a que lo hará pronto.
“Es una simple dictadura con una situación económica catastrófica. Eso es lo de menos. Yo nunca he apostado y tampoco hay que hacerlo hoy al fin del régimen de la dictadura cubana. Es una mala apuesta. Mucha gente ha perdido esas apuestas a lo largo de los últimos 67 años. Yo no voy a apostarle a eso porque no sé. Creo que es el momento más difícil que han vivido y yo no veo salida”, dice, pero considera que no significa que no pueda haber un retraso de este fin.
Para Pascoe, sí se trata del final del régimen cubano que influyó en centenas de intelectuales y que trató de exportar la revolución lo mismo a América Latina que a África, sobre todo en los años 70, con resultados dispares.
“Lo que presenciamos son los estertores y lo que pase va a depender de la inteligencia de construcción de salida sin que se tome en cuenta el deseo de venganza de unos, y la ceguera y el radicalismo de otros”, dice el exembajador.
Lo que se avecina es una transición de un régimen de economía socialista centralizada a una de mercado y la única experiencia similar reciente es la registrada con la caída de la URSS y la transición que tuvo a una de mercado y convertirse en Rusia.
“Eso tuvo sus claroscuros”, afirma Pascoe.
También puedes leer: Sin petróleo, sin vuelos y con un peso en mínimos: Cuba cruje bajo la presión de EU
Cuba está estrangulada por Estados Unidos: académico
Cuba hoy vive una situación donde está estrangulada por gobierno de Estados Unidos, sin petróleo, con afectaciones al transporte y al servicio de la electricidad, ya no hay combustible para aviones, el turismo se desvía de la isla, describe el exembajador de México en Nueva Zelanda, José Gerardo Trasholeros.
“Es cuestión de tiempo para que haya un cambio de fondo porque ni China ni Rusia han salido al quite para defender a la isla. La primera está ocupada con Ucrania y la segunda con el mar del Sur de China y Taiwán. Además, el gobierno de Estados Unidos tiene un fuerte cerco alrededor de la isla y están dispuestos a un escenario extremo en caso de que China o Rusia hagan una oferta de víveres o petróleo”, añadió el investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.
México cómo queda
El gobierno mexicano fue durante mucho tiempo intermediario entre Cuba y Estados Unidos y evadía pedir revisar las violaciones sistemáticas de derechos humanos del régimen en la isla, situación que cambió precisamente hasta que, siendo Jorge G. Castañeda secretario de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Vicente Fox, México se sumó a la resolución propuesta de Uruguay ante Naciones Unidas para la revisión.
Pero bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y después de la presidenta Claudia Sheinbaum, fluyó abiertamente la ayuda de México a Cuba, con petróleo y contratos para médicos cubanos en México. Pero desde la captura de Maduro y las amenazas a fines de enero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, Pemex ya no hace envíos.
Puedes leer: México prepara nuevo paquete de ayuda a Cuba, pero descarta envío de petróleo: Sheinbaum
“México está en una situación difícil porque el corazoncito de la presidenta está con la dictadura, pero su mente está por defender los intereses mexicanos y eso va en contra de mandar petróleo a Cuba. Por lo tanto ella ha decidido, sabiamente, suspenderlos y sustituirlos con víveres, algo que tiene contenta su base, a La Jornada, a Rafael Barajas El Fisgón, a toda la bola de locos, pero que en realidad no molestan mayormente a Estados Unidos”, explica Castañeda.
Si les manda leche en polvo a los niños cubanos o tortillas que no les gustan, eso a Estados Unidos le da más o menos lo mismo, asegura.
Por su parte, Pascoe prevé que la situación de Cuba va a afectar profundamente a México, que se está quedando aislado en el concierto latinoamericano. Ya no hay regímenes amigos, la ola progresista o populista, como se quiera definir, está agotada por el fracaso y sus propias contradicciones internas
La gran contradicción es que la economía neoliberal, base de economía junto con la ideología antineoliberal sin respaldo en América Latina, va a abrir grietas en Morena, al ver la inviabilidad de su proyecto a largo plazo y las presiones de Estados Unidos sobre México en todas las materias, en crimen organizado, migración. Esto se va a ir conjuntando y va a colocar a México en debilidad para la negociación del TMEC y va a impactar en los resultados de Morena para las elecciones, pronosticó.
Cuba se quedó huérfana
Eso también tiene repercusiones para México, cuyo gobierno debe ser muy cuidadoso porque está a punto de iniciar la revisión del TMEC y la simpatía que se ha tenido por el régimen cubano y venezolano no ha sido bien vista por Estados Unidos, advierte Traslosheros.
“Ha habido presión para que esa ayuda se interrumpa. Ya no se manda petróleo, lo último que vimos fueron dos barcos de la Secretaría de la Marina con ayuda humanitaria, incluso eso no sé qué tan estable pueda ser. México debe ser cuidadoso y cuidar sus intereses”, sugiere.
Se le cuestiona si ve a México como intermediario. No ve cómo y sabe que Fidel Ángel Castro-Balart, el hijo del fallecido comandante Fidel Castro, tiene pláticas con Estados Unidos.
Te puede interesar: EU exige a Cuba cambios drásticos en medio de presión externa
Plantea que un escenario es que en las negociaciones se entregue al presidente Miguél Díaz Canel, como ocurrió con Maduro. También será importante el papel del ejército cubano, que es prácticamente el dueño de las empresas y estarán pensando cómo mantenerlas en sus manos.
“Sí es muy probable que va a ser el fin del régimen actual y esto podría conducir a liberalización económica que permite a los cubanos emprender, 90% de los cubanos viven en la miseria y esto se acentúa, va a haber muchas protestas”, concluye Traslosheros.
Contexto: Cuba desde que se produjo la revolución en 1959, ha tenido distintos periodos, como son la consolidación revolucionaria y ruptura con Estados Unidos, la institucionalización socialista y alineamiento con la ahora desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; el modelo soviético y estabilidad económica. Pero con la caída de la URSS se produjo el periodo especial, con crisis económica severa que incluía apagones, escasez y caída del Producto Interno Bruto.
A partir del inicio de siglo comenzó la transición lenta y dependencia de Venezuela y luego el gobierno de Raúl Castro y las reformas económicas. Luego el gobierno de Miguel Díaz-Canel, y la actual crisis multidimensional y protestas, todo de manera resumida.
Actualmente, luego de la caída de Maduro, hay apagones en la isla, racionamiento de combustible, cancelaciones de vuelos y el peso cubano está por los suelos.
