La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno enviará a Cuba un nuevo paquete de ayuda humanitaria que incluirá alimentos y otras solicitudes realizadas por las autoridades de la isla.
Durante su conferencia, la mandataria aclaró que “por lo pronto” no habrá suministro de petróleo, en el contexto del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos.
“Sí, vamos a seguir enviando ayuda humanitaria de alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano que necesita a su pueblo; por lo pronto no vamos a enviar combustibles, aunque tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles que venden petróleo a Cuba”, afirmó la mandataria.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo afirmó que los ciudadanos de Cuba son quienes deben decidir cómo se gobierna la isla, sin la intervención de autoridades extranjeras y reiteró la postura de México de respetar la soberanía cubana y subrayó que cualquier apoyo se dará únicamente con fines humanitarios.
Puente aéreo a Cuba ante crisis energética
La semana pasada, la presidenta reafirmó la disposición de su gobierno para habilitar un puente aéreo humanitario hacia Cuba si la isla lo solicita formalmente, en el marco de la asistencia que México ha intensificado ante las persistentes dificultades energéticas y logísticas que enfrenta La Habana.
El 12 de febrero, arribaron a Cuba dos buques con ayuda que México envió con 814 toneladas de víveres y otros bienes esenciales reiterando su disposición a mantener asistencia adicional, al tiempo que ha defendido el diálogo internacional y el respeto a la soberanía cubana.
Además, la presidenta detalló que el país cuenta con una reserva de más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol listas para ser enviadas. Sin embargo, aclaró que iniciativas relacionadas con el suministro de petróleo se están evaluando cuidadosamente debido a los aranceles recientemente anunciados por Estados Unidos, que complican su ejecución sin afectar a México.
kach
