La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes la disposición de su Gobierno para habilitar un puente aéreo humanitario hacia Cuba si la isla lo solicita formalmente, en el marco de la asistencia que México ha intensificado ante las persistentes dificultades energéticas y logísticas que enfrenta La Habana.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que México ya ha implementado envíos de ayuda y condiciones operativas que permitirían sostener vuelos entre ambos países, pese a las restricciones que vive el país caribeño.
“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque aclaró que ello depende de una petición formal de La Habana.
Te podría interesar
También lee: México-Cuba: la relación histórica que desafía a EU.
Operaciones aéreas y logística
Sheinbaum abordó la situación de los vuelos entre México y Cuba, frenados en buena medida por la escasez de combustible de aviación en la isla en donde subrayó que no hay restricciones operativas para los vuelos mexicanos.
“Ahora no están cerrados los vuelos… pueden venir a México, pueden cargar combustible aquí porque hay turbosina y está muy cerca”, explicó la presidenta.
Apoyo humanitario en cifras
Esta semana, México envió dos buques cargados de más de 814 toneladas de víveres y otros bienes esenciales hacia Cuba, reiterando su disposición a mantener asistencia adicional, al tiempo que ha defendido el diálogo internacional y el respeto a la soberanía cubana.
Además, la presidenta detalló que el país cuenta con una reserva de más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol listas para ser enviadas. Sin embargo, aclaró que iniciativas relacionadas con el suministro de petróleo se están evaluando cuidadosamente debido a los aranceles recientemente anunciados por Estados Unidos, que complican su ejecución sin afectar a México.
También lee: Cuba responde a aranceles de EU; acusa de ser medida “fascista”.
Contexto geopolítico: energías, tensiones y cooperación
Cuba enfrenta severas tensiones económicas y problemas de suministro energético, que han impactado servicios básicos y generado llamados internacionales de apoyo.
México ha mantenido una postura crítica frente a medidas económicas externas que, según la administración federal, agravan la situación de la población civil en Cuba.
JL, con información de EFE.
