La Secretaría de Educación Pública destituyó a Marx Arriaga del puesto de director de Materiales Educativos y rechazó que hubiera llevado a cabo un desalojo en la oficina del funcionario, ubicada en avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México.
La SEP difundió que personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control acudió a notificar a Arriaga que la plaza que ocupaba había cambiado; cuando se le hizo saber la disposición, él comenzó a transmitir por Facebook, elevó la voz y dijo que estaba dispuesto a que lo llevaran preso, aunque en ningún momento de la transmisión se escucharon amenazas.
A un policía que acompañaba los funcionarios, les extendía los brazos ofreciendo que le pusieran candados de mano y en un momento amagó con atrincherarse en su oficina; para sacarlo; para sacarlo ·"traigan a la fuerza armada".
Te podría interesar
Ante la actitud del funcionario, el personal de la SEP se retiró.
De acuerdo con la dependencia, a partir del 15 de febrero dicha posición pasará a la modalidad de libre designación, lo que permitirá realizar un nuevo nombramiento desde el 16 de febrero de 2026
La SEP negó que se haya realizado algún desalojo en contra de funcionarios de la dependencia y aclaró que la diligencia efectuada este viernes corresponde a un procedimiento estrictamente administrativo.
La Secretaría subrayó que no ha ocurrido ningún desalojo por parte de autoridades y reiteró que el procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad aplicable.
Este viernes, Arriaga Navarro ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que no se le ha entregado un oficio sobre su despido, por lo cual seguirá trabajando hasta que se le notifique.
"Ahorita estamos en este espacio que estaba tomado por Santillana y Trillas... no les vamos a entregar el espacio así porque sí. No nos aferramos a esta silla, nos aferramos a los principios", expresó.
Sobre el desalojo que se anunció por la mañana, Arriaga mencionó que fue llamado a una reunión y, posteriormente, se le retiró de las instalaciones.
Ante el comunicado en el que la SEP señaló que no hubo desalojo, Arriaga solo contestó que regresará a las aulas.
"Regresaré al gremio", enfatizó.
Agregó que se le pidió cambiar los contenidos de texto porque "no les gustaban", y se les explicó que debíamos cambiar el plan de estudios.
Arriaga mencionó que la indicación fue realizada por parte de la subsecretaria de educación básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, a través de diversos oficios.
Estos cambios debían reflejarse en todos los temas que abordan los libros para el maestro, de preescolar y primaria.
"Que continúe la nueva escuela mexicana, fue lo que yo recibí de presidencia", enfatizó.
Además, Arriaga explicó que esperaba esta decisión debido a que había "intimidación" por parte de otras áreas.
"Le sirve a nuestro movimiento (Cuarta Transformación) que aquellos que se están integrando tengan principios", señaló.
Marx Arriaga se niega a dejar su cargo tras despido y convoca a protesta en la SEP
Luego de que la SEP confirmara su remoción como director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro afirmó que no abandonará su cargo hasta recibir una notificación formal y anunció una jornada de protesta de 24 horas en defensa de los libros de texto.
A través de sus redes sociales, Arriaga sostuvo que permanecerá en las oficinas donde, aseguró, “se defendieron los Libros de Texto”, y convocó a una movilización bajo el lema “Protesta con propuesta”, que incluirá una jornada de reflexión crítica sobre el “Humanismo Mexicano” y la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la #NEM”, escribió.
En otro mensaje, Arriaga acusó a la dependencia de operar con “dos rostros” y aseguró que permanece en las instalaciones de la SEP “rodeados por las cloacas”, al tiempo que llamó a la unidad de quienes respaldan su postura: “¡O luchamos juntos o nos derrotarán por separado!”.
Arriaga arma drama
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, denunció que trataron de desalojarlo de sus oficinas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo cual denunciará públicamente las "violencias" que, afirmó, la institución ha ejercido en su contra.
Allegados a Arriaga dieron a conocer que, cerca del mediodía, personas que se identificaron como trabajadores de la Coordinación Sectorial de la Subsecretaría de Educación Básica pidieron al funcionario desalojar su oficina.
Testimonios señalan que se escucharon gritos, por lo que personal de la Dirección General de Materiales Educativos acudió para apoyar a Arriaga.
En su cuenta de Facebook, el director de la DGME dijo: “subieron con policías a querer sacarnos de la oficina, los compañeros vinieron a intimidar”.
La salida de Arriaga ocurre en un contexto de tensiones internas y cuestionamientos externos sobre los contenidos educativos y la conducción de la política curricular. Esto, ya que hace unas semanas el funcionario denunció que desde la SEP se trataba de bloquear los libros de texto que él desarrolló.
Colaboradores de Arriaga compartieron que en días pasados el director declaró en Tabasco que Mario Delgado, secretario de Educación Pública, era un funcionario sin escrúpulos y sin principios.
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las quejas de Arriaga contra Delgado y dijo que no lo despediría de su cargo y si quería mantenerse trabajando en la SEP podría hacerlo.
La presentación de los libros de la Nueva Escuela Mexicana provocó polémica porque se les criticaba de no promover la adquisición de habilidades sino de promover la formación política de los estudiantes.
Los volúmenes, cuando se dieron a conocer en 2023 recibieron criticas porque tenían faltas de ortografía, errores de diseño y presentación gráfica deficiente.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha detallado los motivos del despido.
¿Quién es Marx Arriaga?
Marx Arriaga encabezaba la Dirección General de Materiales Educativos, área responsable del diseño, producción y distribución de los libros de texto gratuitos y otros materiales pedagógicos del sistema educativo nacional.
También puedes ver: Reta jueza acusada de abusos a denunciantes: presenten pruebas; yo también fui violentada
Durante su gestión fue una de las figuras centrales en la implementación de los nuevos planes y programas de estudio de educación básica y en la elaboración de los libros de texto vinculados al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, proceso que generó amplio debate público y controversia política.
También puedes ver: Universidades del Bienestar: egresados denuncian trabas para obtener su título
