La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la población a mantener la calma ante el brote de sarampión que hay en algunos estados de la República Mexicana. Asimismo, descartó que su gobierno solicite la cartilla de vacunación a los turistas que ingresen al país para el Mundial 2026.
La mandataria mexicana aseguró que el brote de sarampión se controlará con la estrategia de vacunación que se implementó en Chihuahua, en la cual se aplicaban las dosis para inmunizar a 25 cuadras a la redonda de donde se detectaba un caso por esta enfermedad.
Aunado a esto, la presidenta Sheinbaum anunció a través de su conferencia matutina de este miércoles 11 de febrero que mantendrá una reunión a las 12:00 horas con todos los gobernadores o secretarios de Salud de cada entidad federativa con la intención de que se homologue la información con relación al contagio de sarampión.
Te podría interesar
Además, la titular del Ejecutivo nacional subrayó que desde 2021 cambió el esquema de vacunación en México contra el sarampión, detalló que la primera dosis de este biológico se aplica a los seis meses de nacida la persona, mientras que la segunda vacuna se aplica a los 18 meses y no hasta los 6 años, pues muchas niñas y niños ya no se vacunaban por segunda ocasión.
LEE TAMBIÉN: Sarampión llega a Veracruz puerto; crece brote a 21 casos en 9 municipios
Se reportan 2 casos de muerte por sarampión en CDMX
David Kershenobich, secretario de Salud, indicó este miércoles que en la Ciudad de México se tiene el registro de dos fallecimientos por sarampión, aunque precisó que uno de estos sucedió en 2025. En tanto, destacó que México suma 28 decesos por el brote de esta enfermedad y asintió que un caso más está en análisis, el cual podría elevar la cifra a 29.
En el caso de Chihuahua, las 21 muertes sucedieron principalmente en personas que no estaban vacunadas y mencionó que el rango de edad de los casos de edad va desde niños pequeños hasta personas de 49 años. Advirtió que en algunos pacientes se reportaron enfermedades asociadas y en algunos casos el sarampión se complicó con neumonía y otras infecciones.
bv
