PRESIDENCIA SHEINBAUM

Gobierno de Sheinbaum anuncia gasoducto y planta de licuefacción en Guaymas

La nueva infraestructura permitirá exportar gas natural a Asia, así como abastecer a distintos muelles de la Marina y reforzar el suministro energético hacia el sur del país, detalló la secretaria de Energía, Luz Elena González

Créditos: X / @LuzElena_GE
Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció este domingo una serie de proyectos estratégicos de inversión en el estado de Sonora, entre los que destaca la expansión de un gasoducto operado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), que conectará el tramo Naco–Hermosillo con el puerto de Guaymas, donde además se instalará una planta de licuefacción de gas natural.

De acuerdo con la funcionaria, la nueva infraestructura permitirá exportar gas natural a Asia, así como abastecer a distintos muelles de la Secretaría de Marina (Semar) y reforzar el suministro energético hacia el sur del país, lo que fortalecerá la infraestructura energética nacional y la seguridad energética de México.

El anuncio se realizó durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al que asistieron también el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el director general de Cenagas, Cuitláhuac García Jiménez. González subrayó que estos proyectos forman parte de una estrategia para recuperar y modernizar el puerto de Guaymas, además de impulsar el desarrollo nacional y reactivar la economía local.

Según la Secretaría de Energía, la expansión del gasoducto y la construcción de la planta de licuefacción generarán estabilidad en el suministro de gas para los centros de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de mejorar la distribución de gas natural hacia regiones del sur del país.

Entre los beneficios destacados se encuentra un ahorro de hasta 35 por ciento en el costo del gas natural, así como una inversión estimada en 131 mil millones de pesos. Las autoridades señalaron que este proyecto posicionará a México como un punto clave del sector energético en América Latina, particularmente en el mercado de exportación de gas natural.

TAMBIÉN LEE: CFE: ¿se incrementarán precios de gas natural ante llegada de tormenta invernal?

Finalmente, la titular de Energía afirmó que estas obras consolidan a Sonora y al puerto de Guaymas como nodos estratégicos para el desarrollo energético y logístico del país, en línea con los objetivos del gobierno federal de fortalecer la soberanía energética y el crecimiento regional.

X / @LuzElena_GE

El plan energético de Sheinbaum

Contexto: Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum ha colocado al sector energético como uno de los ejes prioritarios de su gobierno, con énfasis en fortalecer a las empresas estatales y reformar el marco legal del sector. A finales de enero de 2025, la Presidencia de la República presentó ante el Congreso las leyes secundarias en materia energética, propuestas que buscan revertir elementos de la reforma energética impulsada en la década anterior y dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la participación privada en la generación y distribución de energía eléctrica.

Además de sus acciones para fortalecer a Pemex y la CFE, la administración de Claudia Sheinbaum ha incluido al gas natural como un componente esencial del plan energético nacional con varias medidas orientadas a aumentar la producción interna y reducir la dependencia de importaciones, sobre todo desde Estados Unidos, donde México mantiene una alta dependencia de ese energético.

Según el Programa Sectorial de Energía 2025–2030, el gobierno federal plantea incrementar la producción nacional de gas natural hasta alcanzar 5 mil millones de pies cúbicos diarios hacia 2030, con el fin de mover al país hacia una mayor soberanía energética y disminuir la importación de gas natural y petroquímicos norteamericanos. Para lograrlo, el plan contempla aprovechamiento racional y sustentable de recursos, ampliación de infraestructuras de extracción y el fortalecimiento de las capacidades productivas de Pemex en este rubro.

En el Plan Sectorial de Energía, también se identifica al gas natural como un desafío clave de la matriz energética: en 2024 aproximadamente el 70% de su consumo fue cubierto con importaciones, principalmente desde Estados Unidos. El documento propone proyectos para reducir esa dependencia en hasta 20%, así como acciones para maximizar el aprovechamiento del gas producido, disminuir la quema y el venteo, y reducir las emisiones de metano, avanzando también en eficiencia energética.

Una medida específica de infraestructura que ha impulsado el gobierno fue el desarrollo de una nueva línea de gasoducto para abastecer a la región central del país, como parte del esfuerzo por modernizar y diversificar las rutas de suministro y apoyar la reconversión de plantas eléctricas —como la termoeléctrica de Tula— hacia combustibles menos contaminantes, reduciendo su dependencia de combustóleo y mejorando eficiencia ambiental.

En el ámbito fiscal, el gobierno también creó un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el esquema denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que fija una tasa reducida para el gas natural (aproximadamente 11.6% frente a regímenes anteriores), con la intención de fomentar la producción interna y mejorar la competitividad de la empresa estatal frente a los mercados importados.

djh