La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó haber dado la orden de posponer la aprobación para discutir la autorización de elementos del Ejército de Estados Unidos en territorio mexicano, al ser cuestionada en su conferencia mañanera si ella solicitó al Senado de la República aplazar la discusión del permiso para que elementos de fuerzas armadas estadounidenses vinieran a México a dar adiestramiento.
La aclaración surge tras cuestionamientos sobre si el aplazamiento estaba relacionado con la reciente captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Sheinbaum explicó que la autorización debe ser aprobada por el pleno del Senado. Según su entendimiento, el Senado no sesionó de manera extraordinaria particularmente por esta razón, sino porque había otras iniciativas que se tenían que aprobar, y se decidió posponer la discusión hasta febrero, cuando inicia el período de sesiones normales.
Te podría interesar
Sin relación con la situación en Venezuela
La presidenta Sheinbaum enfatizó que la autorización de elementos del Ejército de Estados Unidos para dar adiestramiento en México es un proceso que se realiza desde hace mucho tiempo y que requiere la aprobación constitucional del Senado.
Lo que decidieron fue posponerlo a cuando vaya a haber la sesión ordinaria, dado que no había otro tema para una sesión extraordinaria, concluyó Sheinbaum.
bv
