El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las amenazas del presidente Donald Trump de escalar o expandir ataques militares estadounidenses más allá de Venezuela hacia otros países del continente.
Alejandro Encinas representante de México ante la OEA hizo alusión a las amenazas de Trump en contra de países como Colombia y México luego de la incursión del sábado que Estados Unidos condujo en Venezuela para arrestar al presidente Nicolás Maduro.
Encinas Rodríguez advirtió sobre los riesgos para la estabilidad regional y reiteró su postura de respeto a la soberanía y no intervención, al tiempo que llamó a privilegiar el diálogo y las vías diplomáticas.
Te podría interesar
“Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”, dijo Encinas en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
PUEDES LEER: Venezuela es el rey en reservas petroleras con 303 mil millones de barriles; México tiene 5 mil 100 mb
El representante de México se sumó a países como Uruguay y Chile para condenar la acción militar de Estados Unidos en Venezuela; sin embargo, a diferencia de esos gobiernos, evitó criticar al régimen de Nicolás Maduro por presuntos abusos a los derechos humanos y al orden democrático.
Aunque Venezuela se retiró de la OEA en 2019, México, junto con Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay, convocó a la sesión extraordinaria para analizar la incursión estadounidense, la cual —según la Administración Sheinbaum— viola la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la propia OEA.
kach
