El canciller Juan Ramón de la Fuente reapareció públicamente este lunes 5 de enero, luego de haberse separado temporalmente del cargo el pasado 28 de noviembre por motivos de salud, y condenó las acciones unilaterales en Venezuela.
Durante su mensaje en el marco de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules, De la Fuente afirmó que la vía del diálogo y la negociación es el único camino legítimo y necesario para generar condiciones que permitan una solución pacífica a la crisis.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se transmitió la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la situación en Venezuela, reiterando el compromiso de México con la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Te podría interesar
México condena uso de la fuerza en Venezuela y llama a la ONU a actuar con firmeza
El gobierno de México condenó de manera categórica las acciones militares unilaterales y rechazó el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado, incluido el caso de Venezuela, al advertir que el orden jurídico internacional y el sistema multilateral están siendo gravemente trastocados.
Durante un mensaje al cuerpo diplomático, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que América Latina y el Caribe es una zona de paz e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad y generar condiciones para una solución pacífica ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, mientras que reconoció que el actuar del organismo ha sido “ineficiente”.
“La ONU sigue siendo nuestra principal estructura multilateral. Es de la que mejor disponemos. Pero, infortunadamente, hoy se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías. Apenas se logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”, lamentó.
“A nadie escapa que estamos atravesando por uno de los periodos más complejos de los últimos tiempos. El orden jurídico internacional, sustento del sistema multilateral y de la convivencia pacífica de la comunidad internacional, se ha visto seriamente trastocado en nuestra región, y en otras regiones del mundo, a través del uso de la fuerza que ha puesto en peligro la paz y la seguridad internacionales”, subrayó.
Señaló que la comunidad internacional se encuentra dividida y proyecta desconfianza, y que se han creado narrativas que sólo miran hacia adentro e ignoran el entorno, lo cual ha favorecido el surgimiento de actores y movimientos ultraconservadores.
“Por un lado, los grandes retos globales como la crisis climática, y por otro, los horrores de guerras que todos hemos contemplado en estos últimos tiempos: Ucrania, Sudán y Gaza, contribuyen a generar ese ambiente de zozobra en muchas regiones, y ponen a prueba nuestra capacidad para defender la dignidad humana”, sostuvo el canciller.
kach
