La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la intervención no es el camino para construir democracias y sólo los pueblos pueden decidir su futuro, por lo cual rechazo a la intervención en asuntos internos de otros países, luego de los hechos ocurridos en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos intervino de forma directa, lo que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Sheinbaum fue enfática al señalar que la historia de América Latina demuestra que la intervención nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad duradera. "Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno", afirmó.
La mandataria mexicana recordó que la posición de México está consagrada en su Constitución, en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho Internacional, que establecen el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación. "Para México, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepciones", sentenció.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: México y 5 países más rechazan acción militar de EU contra Venezuela
Cooperación sí, intervención no
Sheinbaum propuso una nueva visión para el continente americano, basada en la cooperación y no en la intervención. Esta visión implica:
- Respeto pleno y restricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
- Inversión productiva orientada al desarrollo de infraestructura, energía, transporte, ciencia y tecnología.
- Integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio mutuo.
- Bienestar social como eje central del desarrollo.
- Diálogo permanente entre iguales para construir estabilidad con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
Sheinbaum subrayó que "América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman".
Entendimiento con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, la mandataria mexicana destacó que México ha establecido un entendimiento con Estados Unidos basado en el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.
Destacó que México coopera con Estados Unidos y incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población particularmente a los jóvenes.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones, no queremos que el fentanilo ni ninguna droga se acerque a ningún joven. Ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo. Lo hacemos de manera responsable y decidida, Para México, el objetivo central es reducir la violencia", expresó la presidenta Sheinbaum.
