CRÉDITOS IMPABLES

Infonavit reestructura 4.8 millones de créditos impagables en México

Durante la entrega de nuevas viviendas en Mérida, autoridades federales informaron que en Yucatán se liquidaron casi 6 mil créditos y se aplicaron quitas o reducciones a más de 130 mil financiamientos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La reestructuración de créditos impagables del Infonavit avanza a nivel nacional y comienza a reflejarse de manera concreta en Yucatán, donde más de 136 mil financiamientos fueron corregidos como parte de un programa que ha beneficiado a 4.8 millones de trabajadores en todo el país.

Del total de créditos reestructurados en la entidad, 5 mil 900 fueron liquidados por completo; 36 mil 400 recibieron quitas en el saldo, y 94 mil más obtuvieron reducciones en intereses, mensualidades y montos adeudados, lo que ha permitido a miles de familias recuperar la viabilidad de su patrimonio y regularizar su situación habitacional.

El avance fue destacado durante la entrega de las primeras 64 viviendas del desarrollo San Marcos del Infonavit, en Mérida, Yucatán, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante un enlace desde Palacio Nacional, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. La mandataria subrayó que estas entregas se realizarán de manera periódica en distintas entidades del país.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en el desarrollo San Marcos se construyen 2 mil 608 viviendas y que, a partir de este miércoles y hasta agosto de 2027, se entregarán de forma mensual 134 casas. Añadió que en Yucatán ya se tienen contratados 14 proyectos que contemplan 33 mil viviendas en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín y Progreso, con obras ya iniciadas en 13 mil de ellas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en el estado se construirán 70 mil viviendas a lo largo del sexenio, de las cuales más de 37 mil ya se encuentran en obra, con una inversión de 42 mil millones de pesos. Este esfuerzo beneficiará a alrededor de 252 mil personas y generará más de 525 mil empleos directos e indirectos.

TAMBIÉN LEE: Fraude laboral: Gobierno detecta bajas irregulares ante IMSS e Infonavit

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, señaló que el programa Vivienda para el Bienestar representa un acto de justicia social, no solo por la entrega de viviendas dignas, sino también por la regularización de créditos y la liberación de escrituras que brindan certeza jurídica y tranquilidad a miles de familias que durante años enfrentaron deudas impagables.

djh