RELACIÓN MÉXICO-EU

Sheinbaum analiza invitación de Trump a Junta de Paz

La mandataria explicó que la invitación fue turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores para definir la posición oficial de México

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que el gobierno de México recibió la invitación del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse a la Junta de Paz sobre el conflicto en Gaza.

No obstante, la mandataria señaló que la respuesta inmediata fue que el tema debe ser analizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de la política exterior mexicana y considerando que México reconoce a Palestina como Estado.

Sheinbaum adelantó que se dará una resolución definitiva en los próximos días, posiblemente esta misma semana.

"En unos días daremos una respuesta. Nuestra política exterior se rige por la autodeterminación de los pueblos. México siempre privilegiará el diálogo y las soluciones pacíficas ante conflictos internacionales", afirmó la mandataria.

En febrero del año pasado, Sheinbaum afirmó que México reconoce tanto al Estado Palestino como al Estado de Israel y reiteró la necesidad de construir una salida pacífica, postura que ha reiterado en foros multilaterales como Naciones Unidas.

Trump presenta la Junta de Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves pasado durante el Foro Económico Global de Davos en Suiza el acta constituyente de su Junta de Paz, un órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.

Hasta ahora, una veintena de naciones, algunas de ellas lideradas por aliados próximos a Trump, han expresado su apoyo a la iniciativa, pero las grandes potencias y la mayoría de países europeos se han mostrado reticentes al considerar que la Junta de Paz debilita la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los asistentes al acto estuvieron algunos de los integrantes de la junta directiva del nuevo organismo, como el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente, Donald Trump. 

Además, participaron en la ceremonia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el mandatario de Azerbaiyán Ilham Aliyev, países todos ellos que apoyan la iniciativa.

 

kach