El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al plantear la posibilidad de invocar el Artículo 5 del acuerdo para que fuerzas del bloque militar participen en la protección de la frontera sur estadounidense ante lo que calificó como una “invasión” de migrantes irregulares.
A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario señaló que “tal vez debió haber puesto a prueba” a la OTAN, obligando a sus países miembros a actuar frente al flujo migratorio hacia Estados Unidos. “Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes irregulares”, escribió Trump.
De acuerdo con el presidente, una eventual intervención de la alianza militar permitiría que los agentes de la Patrulla Fronteriza quedaran “libres” para desempeñar otras tareas de seguridad interna.
Te podría interesar
Las declaraciones contrastan con la postura adoptada por el entonces Departamento de Guerra —antes Departamento de Defensa— al inicio de la guerra en Ucrania, en 2022, cuando subrayó la naturaleza defensiva del Artículo 5 al afirmar: “Cuando se trata del Artículo 5, lo tenemos muy claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.
El Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque armado contra uno o varios de los países miembros en Europa o América del Norte será considerado como un ataque contra todos, comprometiendo a las partes a prestar asistencia, incluso mediante el uso de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Hasta el momento, la OTAN no ha emitido una postura oficial sobre las declaraciones del presidente estadounidense ni sobre la viabilidad de aplicar dicho artículo a la migración irregular, un fenómeno que no ha sido considerado formalmente como un ataque armado dentro del marco del tratado.
Contexto: desde el inicio de su mandato en enero, el presidente Donald Trump ha endurecido su postura frente al narcotráfico y ha multiplicado las amenazas de posibles acciones militares fuera de Estados Unidos, colocando específicamente a los cárteles mexicanos en la mira. Su advertencia más reciente ocurrió durante una entrevista con la periodista Dasha Burns para The Conversation, de Politico.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum defiende soberanía y exige a EU "responsabilidad compartida"
Trump afirmó que Estados Unidos debería “ir más allá de sus fronteras” para combatir a las organizaciones criminales y planteó que podría ejecutar operaciones similares a los ataques realizados contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes venezolanos en el Caribe. “Si los gobiernos de México o Colombia no pueden o no quieren enfrentar a estas organizaciones criminales, claro que lo haría”, dijo.
En diciembre del año pasado, Trump declaró al medio Politico su intención de ampliar operaciones militares antidrogas hacia México y Colombia, señalando que está dispuesto a adoptar medidas “más agresivas” para frenar el flujo de drogas. Un mes antes, en noviembre, afirmó que “hará lo que sea necesario”, incluso recurrir al uso de la fuerza, si México no intensifica su combate contra los cárteles. En ese contexto, NBC informó que su administración analizaba posibles ataques contra instalaciones y líderes del narcotráfico en territorio mexicano como parte de una expansión operativa en el Caribe y el Pacífico.
Estas posturas se reforzaron en agosto, cuando Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza al Pentágono a considerar operaciones militares contra cárteles en el extranjero, incluyendo acciones “en el mar y sobre suelo extranjero”. Previamente, en mayo, el mandatario ofreció enviar tropas estadounidenses a México para enfrentar directamente a los grupos criminales, siempre que el gobierno mexicano aceptara la propuesta. Desde enero, con la designación de varios cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, la administración abrió un marco legal que permitiría justificar acciones militares y operaciones fuera de sus fronteras.
djh
