El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que esta mañana fueron trasladados a Estados Unidos 37 presos de distintos centros penitenciarios del país considerados "una amenaza real para la seguridad" y que eran requeridos por vínculos con organizaciones criminales.
"Esta mañana, el Gabinete de Seguridad de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país. La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional", anunció el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, en un mensaje en redes sociales.
Entre los presos trasladados se encuentran Ricardo Cortés Mateos, alias “El Billetón”, operador financiero del “Cártel del Golfo” facción “Los Escorpiones”; Luis Alfonso Navarro Quezada, alias “Pez”, colaborador del grupo delictivo “Los Hermanos Bonques” afines al CJNG; y María del Rosario Navarro-Sánchez, alias “La Señora”, del CJNG con una orden de aprehensión por el FBI.
Te podría interesar
¿Quién es María del Rosario Navarro-Sánchez, alias “La Señora”, del CJNG?
María del Rosario Navarro-Sánchez, una mujer mexicana de 39 años, fue detenida en Magdalena, Jalisco, el 4 mayo del 2025 por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con elementos de Marina, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.
También puedes leer: María del Rosario, la primera mexicana acusada en EU por apoyar a terroristas
Te podría interesar
El gabinete de seguridad federal dio a conocer que información de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos permitieron identificar a María del Rosario como integrante del CJNG, responsable de la compra y transportación de armas hacia Jalisco, además, se le buscaba por asociación y coordinar la entrega de píldoras de metanfetamina y fentanilo desde México a los Estados Unidos, a través del puesto fronterizo de El Paso, Texas.
Por lo que, fue acusada formalmente por autoridades estadounidenses de proporcionar armas, incluidas granadas, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de participar en una red de tráfico de personas, narcóticos, dinero en efectivo y armamento.
Caso Navarro-Sánchez
Según documentos judiciales, Navarro-Sánchez intentó suministrar granadas al CJNG, además de participar en la compra y contrabando ilegal de armas de fuego, narcóticos y efectivo a gran escala. También habría coordinado el cruce ilegal de migrantes a través de túneles subterráneos que conectaban México con Estados Unidos.
Puedes leer: Primer ataque del CJNG en Michoacán en 2026 deja un policía muerto
Durante su detención en México, las autoridades incautaron un rifle tipo AR-15 multi calibre, apodado “El Dorado”, que estaba en su posesión. Asimismo, se aseguraron 20 rifles AK-47, dos fusiles calibre .50, drogas sintéticas como fentanilo, y evidencia relacionada con tráfico humano.
Entre los cargos que se les imputan están:
- Conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
- Tráfico de armas de fuego y municiones.
- Tráfico de personas.
- Contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo.
- Posesión y distribución de sustancias controladas.
Claves del caso:
- Navarro-Sánchez es la primera mexicana acusada en EU por brindar apoyo a un grupo terrorista.
- Enfrenta cargos por terrorismo, tráfico de armas, drogas, personas y dinero en efectivo.
- El CJNG fue declarado organización terrorista por EU en febrero de 2025.
- Se incautaron armas de alto calibre, fentanilo y evidencia de túneles clandestinos.
- El caso forma parte de la Operación Take Back America y de una estrategia binacional.
