La Ciudad de México, y los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro y México fueron sacudidos este viernes por el temblor más fuerte desde el registrado el 22 de septiembre de 2022; en esa fecha se registró un movimiento de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con el registro de sismos más fuertes de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, dos personas murieron, una en la Ciudad de México y otra en la localidad Las Minas, municipio de San Marcos, Guerrero, en donde se registró el epicentro del temblor; la otra víctima mortal fue un hombre de la Ciudad de México quien se desvaneció mientras desalojaba su vivienda en la alcaldía Benito Juárez.
El sonido de la alerta sísmica y el de una nueva llamada "alerta presidencial", a las 7.58 de la mañana, interrumpió la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó el desalojo inmediato del salón en que se llevaba a cabo el encuentro con la prensa.
Te podría interesar
De acuerdo con la CNPC, hubo deslaves que afectaron carreteras y caminos como la Toluca-Taxco que comunica al Estado de México con Guerrero, Chilpancingo-Acatlán de Osorio, Iguala Chilpancingo, Chilpancingo-Acapulco, Alpuyeca-Grutas de Cacahuamilpa, Tierra Colorada-Cruz Grande, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Iguala-Ciudad Altamirano y Toluca -Ciudad Altamirano.
En ese estado 16 municipios sufrieron afectaciones, entre ellos, Acapulco, San Marcos, Tecoanapa, Las Vigas, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal, Malinaltepec y Ometepec; en Acapulco hubo 18 derrumbes de piedras y tierra que no causaron pérdidas humanas,
Te podría interesar
El IMSS informó que en el Hospital La Raza cayeron algunos plafones en el área de consulta externa, sin que se afectera la prestación de servicios, además de daños menores en el Centro Médico Siglo XXI.
El Hospital del ISSSTE en Chilpancingo sufrió daños que obligaron al traslado de los pacientes al hospital regional de Morelos; en las otras unidades médicas de la institución hay daños menores sin riesgo estructural, señaló la dirección del ISSTE.
El IMSS Bienestar reportó que 33 unidades médicas presentaron afectaciones leves como cuarteaduras sin precisar de cuáles se trató
Daños en 35 edificios
Un total de 35 inmuebles registran daños tras el sismo de magnitud 6.5 ocurrido la mañana del 2 de enero de 2026. En la Ciudad de México, autoridades realizan inspecciones en 34 edificios y cinco viviendas. Dos estructuras permanecen bajo vigilancia por posibles afectaciones estructurales. Las evaluaciones forman parte del balance inicial de daños.
El movimiento telúrico ocurrió a las 07:58 horas con epicentro en San Marcos, Guerrero. El sismo se percibió en el centro y sur del país. Hasta el mediodía, los sistemas de monitoreo contabilizaron 420 réplicas asociadas al evento principal. Las autoridades mantienen operativos de revisión en zonas prioritarias.
En la Ciudad de México, los servicios de emergencia reportaron 12 personas lesionadas durante la activación de los protocolos de evacuación. Las atenciones médicas se brindaron en distintos puntos de la capital. Las autoridades locales continúan las inspecciones para descartar riesgos adicionales en inmuebles habitacionales.
En Guerrero, las autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de una mujer en la comunidad de Las Minas, municipio de San Marcos. El colapso de su vivienda ocurrió durante el sismo. Además, se reportaron cinco personas lesionadas en la región de la Costa Chica.
Hospitales con daños materiales
Diversas unidades médicas reportaron afectaciones estructurales. En Acapulco, el Hospital Regional presentó rotura de cristales y caída de plafones. En Chilpancingo, la Clínica Hospital evacuó a 12 pacientes, quienes fueron trasladados a hospitales de apoyo en Cuernavaca, Tlapa y Ometepec.
En Puebla, el Hospital de Alta Especialidad reportó desprendimientos de plafones en el área de urgencias. El Hospital Benito Juárez detectó una grieta en la zona de quirófanos. En la Ciudad de México, hospitales del IMSS como La Raza y Oncología registraron desprendimiento de acabados sin daño estructural.
Otras unidades médicas en Guerrero, como el Hospital San Marcos y el Centro de Salud El Ocotito, reportaron daños menores. Las autoridades sanitarias mantienen las revisiones para determinar la operatividad de cada instalación.
TAMBIÉN LEE: Desalojan hoteles y viviendas de Acapulco por sismo de magnitud 6.5
TAMBIÉN LEE: Fuerte sismo de 6.5 grados deja daños en CDMX y Guerrero
Servicios y sistemas de alerta
La Comisión Federal de Electricidad restableció 75.93% del suministro eléctrico en las zonas afectadas de Guerrero, Ciudad de México y Estado de México. En la capital se reportó la caída de cinco postes y cuatro árboles, además de interrupciones temporales en diversas colonias.
El sistema de alerta sísmica operó con el 98% de los altavoces activos en la Ciudad de México. El envío de mensajes de texto alcanzó una efectividad superior al 91% en redes de telefonía móvil. Las autoridades mantienen el seguimiento operativo mientras continúan las evaluaciones estructurales.
VGB
