La gobernadora de Guanajuato, Libia García, encabezó el lanzamiento de la marca turística de Guanajuato MX, para promover la cultura, gastronomía e historia del estado.
Durante la presentación sostuvo que el lanzamiento de la marca es una evolución estratégica que los invita a conectar, experimentar no solo en términos turísticos, sino culturales, históricos y humanos.
"Nuestra nueva marca turística nace del profundo orgullo que sentimos por nuestra historia, por nuestra esencia.
Guanajuato es el estado donde comenzó la historia de México; donde el espíritu de libertad se escribió con valentía; donde la arquitectura se convirtió en poesía; donde la música, la gastronomía y las tradiciones han sido abrazadas por generaciones enteras", expresó desde Madrid, España.
Afirmó que no solo se trata del lanzamiento de un eslogan, sino de una declaración de identidad.
"Por primera vez el lanzamiento de una marca turística se realiza de manera simultánea en tres escenarios: aquí en Madrid, al otro lado del océano, en la extraordinaria y vibrante Ciudad de México y por supuesto en el Arco de la Calzada, un lugar emblemático de León, símbolo de identidad y de orgullo guanajuatense", sostuvo.
Durante la presentación se destacó que Guanajuato tiene 22 millones de visitantes al año, con una derrama económica de 51 mil millones de pesos. Además, 13% de sus turistas son internacionales.
Una estudiantina que evoca las callejoneadas en Guanajuato llegó hasta el Monumento a la Madre, sede del evento en Ciudad de México, como una muestra de la cultura e historia del estado.
María Guadalupe Robles León, secretaría de Turismo e Identidad, detalló que el estado tuvo 10% de crecimiento, cerrando con 23.8 millones de visitantes en un año, generando una derrama económica superior a los 2 mil 711 millones de euros, con un crecimiento de entre el 9 y el 10% respectivamente.
"Durante esta gira en Madrid, Guanajuato sostendrá encuentros claves con líderes globales del turismo, organismos internacionales, aerolíneas, cadenas hoteleras, instituciones culturales y autoridades regionales de España", apuntó.
