“Dijo que él no iba a promocionar nada que fuera folclórico, que todo lo folclórico le parecía nefasto”; así recuerda un extrabajador de la UNAM con sede en Canadá la manera en que se conducía su director, Constantino Macías, quien ha sido señalado por acoso laboral y malos manejos en la institución.
Los trabajadores inconformes enviaron una carta a la UNAM en la que exponían sus quejas. También prepararon un comunicado a medios que no se difundió en Canadá como ellos preveían; el comunicado fue enviado a La Silla Rota, que publicó la denuncia la semana pasada.
En el mensaje, también difundido debido a un hackeo a sistemas de la UNAM, se denunció al funcionario universitario por acoso laboral y psicológico, abuso de autoridad, despidos injustificados y conductas inapropiadas.
Extrabajadores que fueron testigos de estas conductas relataron a La Silla Rota, sus experiencias bajo el mando de Constantino Macías.
La Universidad no se ha posicionado sobre las quejas evidenciadas en los correos.
Uno de los extrabajadores, que pidió el anonimato, contó a este medio que mientras trabajaba en la sede recibió comentarios del director minimizando el área de cultura, tras afirmar que la UNAM gastaba mucho dinero en esta área sin obtener resultados.
De acuerdo con su enfoque, Constantino Macías buscaba impulsar el área de ciencias y la investigación en la sede, a pesar de que su labor principal es la enseñanza de español, francés e inglés, incluyendo un programa de intercambios.
TAMBIÉN LEE: Hackeo destapa denuncias por acoso y abuso de poder en la UNAM-Canadá
Rechazo a colaborar
En otras ocasiones mostró su negativa a trabajar con la embajada en Canadá, alegando que ésta representaba al gobierno de Morena, por lo que eliminó casi cualquier forma de cooperación.
“La UNAM Canadá tenía una biblioteca. Por alguna razón, él decidió que no era la biblioteca, entonces ya la cerraron y era una cantidad de libros gigantesca, no sé qué habrá pasado con ellos. Algunos que se iban a donar, lo que hicimos fue hacer una biblioteca comunitaria en la sección consular de la embajada y trabajamos con los becarios también. A él no le pareció, no quiso ir nunca, nunca hizo acto de presencia”, expuso.
En el apartado de cultura de su página web, en la sección de Teatro, la publicación más reciente es de cuatro años atrás. En el de música, también la última publicación fue hace cuatro años, posterior al periodo de la pandemia. Mientras que en la sección de Día de Muertos, la última ofrenda que se realizó fue en el año 2023.
Relatan abusos
Otra de las personas cercanas al caso, quien también pidió el anonimato, alegó sufrir estrés laboral a raíz del abuso de poder y acoso psicológico. Además, afirma que no es el único en esta situación y otros trabajadores han interpuesto las denuncias correspondientes por motivos similares.
Señaló que varios funcionarios han sido despedidos de forma injustificada, incluso mientras tenían problemas de salud. Entre estos están el antiguo secretario técnico de la sede en la ciudad de Gatineau.
Apuntó que algunos trabajadores también han sido objeto de "despido silencioso", al no permitirles ejercer sus labores o relegando sus funciones dentro de la institución.
Otra de las quejas es la exclusión paulatina de las actividades culturales, que era uno de los ejes en la sede para crear comunidad en otras áreas.
