REFORMA ELECTORAL

Desaparecer OPLES podría dinamitar la elección de 2027, advierte IECM

La eventual desaparición de los institutos electorales podría causar lentitud en el recuento de votos para las elecciones de 2027, donde además de elecciones legislativas y de cargos populares, habrá una segunda elección judicial

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

La desaparición de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para la elección de 2027, podría hacer más lento el recuento de votos de dicha elección federal, advirtieron en conferencia de prensa consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la presidenta consejera, Patricia Avendaño dijo que la función de organización electoral se hará menos ágil y tendrá un efecto en los cómputos.

Avendaño aclaró que no quería ser alarmista pero advirtió que en un escenario de alta competitividad se puede generar violencia y dinamitar la elección.

Recordó que el año pasado en la elección judicial el IECM fue el único que inició cómputos la misma noche de la elección y al otro día ya tenía los resultados oficiales. 

Por su parte el consejero César Ramos Mega dijo que en la elección judicial, con una participación de 13% del padrón electoral, los cómputos tardaron 7 días, por lo que en una elección federal en la que la participación aumente y pueda ser de más de 40%, puede tardar 27 días, casi un mes, más si el recuento lo hace un solo organismo electoral.

TAMBIÉN LEE: INE defiende plurinominales, propone blindar consejeros

A ello habría que sumar el tiempo que se lleven las impugnaciones.

Puntualizó que aunque no ve un escenario de fraude electoral, la situación sería muy compleja.

En cambio, con recuentos locales los resultados se conocerían más rápidamente.

Cuartoscuro

Los OPLES también se hacen cargo de revisar la documentación de miles de candidatos

Ante el proyecto de reforma electoral en ciernes que podría incluir la desaparición de los llamados OPLES, la consejera Erika Estrada recordó que los institutos electorales también se hacen cargo de la documentación de miles de candidatos. “Que lo haga una sola autoridad federal es imposible”.

Otro tema es el de las quejas que se atienden. El IECM atendió tan solo en 2024 unas mil 900.

Contexto: este 2026 el Congreso de la Unión deberá discutir y votar la propuesta de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre las principales propuestas están las de desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, reducir el presupuesto de los partidos y eliminar a los institutos locales electorales, los llamados organismos públicos locales electorales.

djh