El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que entre el lunes 12 y martes 13 de enero persistirá un ambiente de frío a gélido en gran parte del país, con vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte y centro-norte, así como lluvia engelante en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, estos efectos están asociados al tránsito de la segunda tormenta invernal, la cual se desplazará hacia el sur de Estados Unidos durante la noche del martes, aunque mantendrá impactos relevantes en México durante las próximas horas.
Ante este escenario, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se mantiene activo un operativo de monitoreo permanente y coordinación interinstitucional para la salvaguarda de la población, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Te podría interesar
Hasta el momento, las autoridades reportan saldo blanco; no obstante, se han registrado afectaciones menores como la caída de árboles, postes y anuncios espectaculares, así como encharcamientos viales y el desbordamiento del río Tepango, en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizan acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, mediante recorridos preventivos, identificación de zonas vulnerables, atención directa a la población y trabajos para el restablecimiento del suministro eléctrico.
Así avanzará el frente frío 27
Por otra parte, el frente frío número 27 continuará su avance sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Puebla y Campeche; así como chubascos y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar asociada mantendrá un ambiente frío a muy frío en gran parte del país, además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Ante la continuidad de las condiciones adversas, la CNPC exhortó a la población a reforzar las medidas de autoprotección, evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse en lugares seguros y seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales. Asimismo, llamó a no difundir rumores, mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CNPC y la Conagua, y tener activo el plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia.
