CRISIS DE AGUA

Sheinbaum va contra red de corrupción que acapara el agua con concesiones irregulares

El titular de la Conagua señaló que durante el periodo neoliberal se dieron varias concesiones irregulares

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que su gobierno no permitirá que el agua sea acaparada por políticos o grupos de poder como ocurrió en el periodo neoliberal.

“Pero las concesiones tenían desorden en la manera que se había hecho; al presidente López Obrador no le dio tiempo de poner esto en orden, y nosotros, cuando llegamos, dijimos: bueno, una de las tareas más importantes no solo es seguir haciendo obras, sino poner en orden los títulos de concesión. Eso significa bases de datos que estaban en uno y en otro lado”, dijo la mandataria mexicana.

La mandataria comentó que se han retirado múltiples concesiones irregulares y que la prioridad es garantizar el derecho humano al agua.

“Si no los quieren entregar, pues como en el caso de Chihuahua que se recuperó, se ampararon, se hizo el proceso y finalmente se recuperó todo”, dijo la presidenta.

Sobre el tema, el titular de la Conagua, Efraín Morales López, detalló que durante el periodo neoliberal se generaron redes de corrupción para acaparar el agua, un ejemplo de ello, la construcción de una presa dentro de un rancho del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El funcionario afirmó que tras una determinación legal se logró recuperar esa presa, así como cinco represas adicionales fueron derribadas, lo que permitió restituir el agua a comunidades agrícolas y para consumo humano en la región.

La presidenta y el titular de Conagua señalaron que los casos de acaparamiento seguirán siendo revisados y próximamente darán a conocer nuevos casos.

PUEDES LEER: Chihuahua lidera lista de estados con las jornadas laborales más cortas

Contexto: el 28 de mayo, la mandataria había adelantado que se presentaría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso ilegal de agua en un predio ubicado en Chihuahua propiedad del exgobernador César Duarte.

Sheinbaum Pardo detalló que el volumen de agua involucrado asciende a 700 mil metros cúbicos. Este volumen, afirmó, se extrae sin concesión ni autorización, lo que constituye "una apropiación privada del agua, un recurso nacional".

La jefa del Ejecutivo explicó que el rancho del exgobernador utilizaba agua destinada originalmente para riego agrícola, la cual no requiere pago de derechos, con fines distintos, lo significa que Duarte esta cometiendo violación a la ley.

Dan detalles de irregularidades de concesiones de agua

¿Por qué es importante este tema? La Conagua expuso que se ha observado que empresas, incluso de agua o leche, tienen concesionados volúmenes de agua significativamente mayores a los que realmente utilizan. Por ejemplo, una empresa que usa 10 metros cúbicos podría tener concesionados 20, dejando los 10 restantes sin usar, pero sin posibilidad de ser aprovechados para otros fines debido a la concesión. Aunque algunos empresarios han devuelto voluntariamente este exceso, el problema persiste.

La existencia de estas concesiones a privados ha sido calificada como una forma de privatización del agua, y la recuperación de volúmenes no utilizados se considera una "desprivatización".

Un problema significativo es que concesiones otorgadas para riego agrícola, que no pagan derechos por su importancia para la alimentación, han sido desviadas para otros usos. Por ejemplo, se han utilizado para el desarrollo de Unidades Habitacionales en lugar de riego.

Durante el periodo neoliberal, se permitieron transferencias de títulos de concesión, lo que facilitó que, en los casos de uso indebido (como el cambio de uso agrícola a habitacional), los beneficiarios no pagaran por el agua a la Conagua, bajo la justificación de que era para riego agrícola. Esto ha requerido una "puesta en orden" de dichas concesiones.

Una gran cantidad de pequeños y medianos productores no tienen sus títulos de concesión al día o los tienen vencidos, lo que les genera una falta de certeza jurídica sobre sus aprovechamientos. Esta situación les impide acceder a beneficios importantes como créditos, subsidios o programas como el PEUA. Se ha identificado que un gran número de títulos caducaron entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025.

Recuperación de agua en rancho de César Duarte

En el mes de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a recuperar el agua que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte acaparó de manera ilegal  en el rancho "El Saucito" durante su administración.

La presidenta comentó que tras una orden judicial, el gobierno federal fue autorizado para demoler las obras que permitían el acaparamiento ilegal de agua en un estado marcado por la escasez del recurso.

Sheinbaum subrayó que no solo se recuperará el agua, sino que se procederá legalmente contra el exgobernador Duarte, acusado de haber apropiado agua que es propiedad de la Nación para fines personales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS