Teresa Ulloa Ziáurriz, abogada y activista feminista, falleció en la Ciudad de México a los 75 años de edad. Su vida estuvo marcada por una lucha constante contra la trata de mujeres y niñas, así como por el acompañamiento legal a miles de víctimas de violencia sexual.
Fue fundadora y directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), creada en 1998, una de las organizaciones más influyentes en la defensa de víctimas de explotación sexual.
Desde su juventud participó en movimientos sociales y, tras un caso en Chimalhuacán que involucraba a dos niñas, enfocó su trayectoria al acompañamiento legal de mujeres y menores. A lo largo de su carrera litigó más de 25 mil casos de violación y testificó como experta en tribunales de migración en EU.
Te podría interesar
¿Qué papel jugó en reformas legales y defensa feminista?
Ulloa fue clave en la creación de reformas legales históricas en México, como el endurecimiento de penas por violencia sexual en los años 80, la eliminación de mecanismos que favorecían la impunidad de agresores y la tipificación del acoso sexual como delito. También impulsó que los procesos penales por violación pudieran iniciarse sin denuncia directa de la víctima.
Su trabajo académico fue igual de relevante: fue docente en la Universidad Iberoamericana e impartió asignaturas sobre derechos humanos de mujeres, niñas y niños. Estudió Derecho, Pedagogía y obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación en Londres, además de diplomados en Bruselas y París.
¿Cómo fue reconocida su labor y quiénes lamentan su partida?
Teresa Ulloa fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005 dentro del proyecto Mil mujeres por un Nobel de la Paz. Recibió reconocimientos internacionales como el Premio Abbely en Nueva York y nacionales como el Premio Hermila Galindo y el Premio al Valor Civil.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Su muerte ha sido lamentada por figuras políticas y organizaciones feministas. La senadora Martha Lucía Mícher destacó su valentía en el combate a la trata, mientras que SUMA Construyendo Sociedad la recordó como una mujer “sin protagonismos ni reflectores, pero con un legado invaluable para la historia de la lucha feminista en México”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
