La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo histórico para conformar un grupo de trabajo de alto nivel, encabezado por subsecretarios de ambos países, con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de seguridad y frenar el tráfico de armas ilegales hacia nuestro país.
“Por primera vez Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos en su territorio para evitar que armas entren de manera ilegal a México”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria recordó que durante años el problema no fue reconocido plenamente por Washington y señaló el fallido operativo “Rápido y Furioso”, implementado en la administración de Barack Obama durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, en el que armas con chips de rastreo terminaron en manos del crimen organizado.
Te podría interesar
Sheinbaun Pardo señaló que las autoridades de EU han reconocido que cerca 75% de las armas incautadas en México tienen origen estadounidense, por lo que el acuerdo bilateral tiene la importancia de poder realizar la trazabilidad de dónde provienen las armas, quién las vendió y no sólo al fabricante.
La titular del Ejecutivo indicó que dicho acuerdo forma parte del entendimiento marco al que se llegó recientemente con el gobierno de EU, denominado "Barrera a las Armas o al Fuego", es un primer acuerdo de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
