TESTAMENTOS

Testamentos: Raymundo quiso prevenir conflictos con sus hermanos y terminaron peleados

La lógica de plasmar en un documento la manera en que deben repartirse los bienes de una persona es evitar peleas en la familia, sin embargo, estas disputas por herencia pueden durar entre 10 y 20 años

Testamentos: Raymundo quiso prevenir conflictos con sus hermanos y terminaron peleadosCréditos: LSR/iStock
Escrito en NACIÓN el

Tras el fallecimiento de su mamá, Raymundo y sus cuatro hermanos tuvieron peleas por el testamento en el que dejó un departamento y un negocio.

Años antes, Raymundo llevó a su mamá a que realizara su testamento para evitar conflictos una vez que muriera. Sin embargo, la manera en que dispuso que se repartieran sus propiedades provocaron disputas sobre el porcentaje que le correspondía a cada uno.

Loading…

“Entonces, ese es el conflicto que muchos dicen: '¿Por qué te vas a quedar con todo? A ti no te corresponde'”, relató.

Un acto de amor

En entrevista con La Silla Rota, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, titular de la notaría 29, explicó que el testamento es “un acto de amor, por el cual las personas designan a sus herederos a través de un documento que se otorga ante notario para evitar conflictos”.

Dentro de la familia de Raymundo, el conflicto por herencia inició con la muerte de su padre, quien no dejó ningún documento legal. Por lo tanto, su madre recibió el 50% de las dos propiedades y los cinco hijos un 10% cada uno.

Ahora, con la muerte de su madre, Raymundo se quedó con un 60% de todo porque así quedó estipulado en el testamento, sin embargo, eso provocó peleas entre los hermanos interesados en las dos propiedades.

Montes de Oca Mayagoitia señaló que “hoy en día estamos en el 26% de las personas en la Ciudad de México que otorgan testamento. Y a nivel nacional, estamos por debajo del 5%”.

Apellidos que no coinciden

Además del problema por el porcentaje recibido, Raymundo se peleó con sus hermanos debido a sus apellidos.

“Hubo conflictos de apellidos, porque todos mis hermanos tienen los dos apellidos normales y yo tengo un apellido compuesto, que en realidad era el apellido compuesto de mi madre, pero el juez no se los puso”, explicó.

En el proceso del testamento, Raymundo contó que se realizó un procedimiento en el que su madre acreditó todos los nombres con los que estaba registrada ante diversas instancias (registro civil, contratos de servicios, etcétera).

Los apellidos han hecho que el proceso tome más tiempo y las peleas se intensificaron entre todos, ya que los hermanos de Raymundo no entendían cómo se quedaría con todo si ni siquiera comparten apellidos.

TAMBIÉN LEE: Ocho de cada diez mexiquenses mueren sin testamento

TAMBIÉN LEE: Así puedes hacer tu testamento fácil y rápido en México | Paso a paso

Mes del testamento: Especial

De las peleas, ganan los abogados

Como comenta el titular de la Notaría 29, dentro de las disputas por un testamento se llegan a procedimientos judiciales donde se debe buscar un arreglo, pero estos pueden durar entre 10 y 20 años.

“Y ahí los únicos que ganan son los abogados", remarcó.

Precisó que en el testamento se pueden incluir bienes como casas, coches o joyas; incluso se pueden dejar derechos digitales, como son las cuentas de redes sociales.

Explicó que el testamento se puede hacer desde los 16 años y solo se necesitan tres requisitos: identificación oficial, una hora del día y ganas de hacerlo.

Durante septiembre y octubre, el Colegio de Notarios realiza un descuento del 50%, por lo que se pagaría 3,800 pesos. Además, se puede acudir a la notaría más cercana a los domicilios para realizar el trámite.

Consulta que notaría te queda más cerca en el Directorio de Notarios.

VGB