Para fortalecer la prohibición del uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros sistemas o dispositivos análogos, la presidenta Claudia Sheinbaum ya envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para reglamentar en la materia. Se busca, además, modificar disposiciones en materia de atención de la salud de la población.
Lo que Sheinbaum expone, es que la propuesta de modificación busca cumplir con la reforma constitucional de 2024 que prohíbe la venta y uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros estupefacientes.
¿Qué contempla?
Esta iniciativa contempla que todo lo que esté relacionado con el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, y que provoque daño a la salud de las personas, será sancionado con penas de ocho años de prisión y una multa equivalente de 100 a 2000 días de salario mínimo general vigente o su equivalente en veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, esto puede ir de entre los 11, 314 pesos a los 226, 280 pesos.
Te podría interesar
En concreto, la iniciativa plantea que todas las actividades relacionadas con la utilización de vapeador, cigarrillo electrónico u otro, tendrá un castigo penal, principalmente en lo que tiene que ver con la distribución y venta.
Justificación
Sheinbam justifica su iniciativa de reforma a la Ley Genral de Salud, en la necesidad de garantizar y proteger el derecho a la salud de la población mexicana, así como de armonizar la legislación secundaria con reformas constitucionales recientes.
Se expone que los padecimientos que se generan, derivado de el uso de estos artefactos: genera lesiones pulmonares, enfermedades cardiovasculares, problemas de salud bucal y riesgos para la salud en general.
TAMBIÉN LEE: Prohibición de vapeadores impulsa contrabando y acceso a menores: experto
Contexto: En mayo de 2024 el entonces presidenta Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se prohíbe el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, ello por los daños que causan a la salud. Esto quedó en consigna en la Constitución mexicana.
En octubre de 2023 México prohibió la importación y exportación de los vapeadores, cigarrillos electrónicos y sus cartuchos, sin embargo, la comercialización continúa.
¿Cómo actúa?
Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol; quien utiliza uno de estos aparatos, inhala vapor a manera de imitación de consumo de un cigarro convencional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
