Los alrededores de Palacio Nacional, residencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron amurallados con vayas metálicas, ante las manifestaciones que se llevarán a cabo este 26 de septiembre en el marco de los 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La protección del recinto ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México, se da también luego de que este jueves 25 de septiembre, familias, activistas y normalistas de la Rural de Ayotzinapa llevaron a cabo una protesta frente al Campo Militar número 1 de la Sedena.
Durante la movilización, un grupo de normalistas que acompañaba a los padres de los estudiantes desaparecidos secuestró un camión y lo utilizó para embestir la puerta de dicho campo militar.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Caso Ayotzinapa: México pedirá apoyo de la ONU para fortalecer investigaciones
El pasado 24 de septiembre, la presidenta Sheinbaum informó que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen activas y confía que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELICA) pronto pueda realizar nuevas detenciones a partir de las líneas de investigación abiertas.
“En el caso de Ayotzinapa, siguen las investigaciones. Yo espero que pronto la fiscalía especializada pueda tener algunas otras detenciones de estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este jueves 25, la presidenta señaló que su gobierno mantiene la solicitud de extradición de tres personas ligadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Ataques de normalistas a Palacio Nacional
Contexto: en marzo del año pasado, un grupo de encapuchados de Ayotzinapa derribaron la puerta número 1 de Palacio Nacional, mientras el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su habitual conferencia de prensa mañanera. Los normalistas pretendían ingresar a la sede del Ejecutivo, por lo que secuestraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tirar la puerta.
En las imágenes que circularon en las redes sociales se ve a los encapuchados usar una camioneta para derribar la puerta ubicada en el número 1 de la calle de Moneda. Tras varios impactos, logran su objetivo.
En noviembre de 2019, la puerta Mariana fue objeto de ataques por un grupo de manifestantes que exigían al gobierno dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes prendieron fuego a la puerta Mariana.
Antes, el 8 noviembre de 2014, un grupo de manifestantes trató de incendiar la puerta Mariana, de Palacio Nacional, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El fuego logró ser controlado rápidamente sin que pasara a mayores.
Los manifestantes también realizaron pintas y destruyeron uno de los tableros inferiores, de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Su restauración duró meses y costó 900 mil pesos, de acuerdo a lo informado por María Fernanda Casanueva de Diego, quien era Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
djh
