El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una acusación formal contra alto miembros del cártel de Sinaloa, señalado por traficar cientos de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína al sur de Illinois, además de lavar las ganancias hacia México.
En comunicado en su cuenta de X, las autoridades estadounidenses calificaron a la organización como una estructura criminal internacional y advirtieron que la acusación representa un golpe a su infraestructura.
“El cártel de Sinaloa se vale del narcotráfico para financiar su terrorismo contra el pueblo estadounidense”, señaló la fiscal general Pam Bondi.
Te podría interesar
La acusación de hoy supone un duro golpe a la infraestructura de esta organización terrorista, mientras cumplimos con la misión del presidente Donald Trump de desmantelar y destruir los cárteles, señala el Departamento de Justicia de EU.
El fiscal federal de Illinois, Steven D. Weinhoeft destacó que la acusación se dirige contra algunos de los líderes más importantes del cártel, lo que demuestra el compromiso de desmantelar sus operaciones y proteger a las comunidades del “narcoterrorismo”.
Terrance Cole, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló que el anuncio de hoy en el Distrito Sur de Illinois es crucial en nuestra lucha por eliminar al cártel de Sinaloa.
PUEDES LEER: DEA da "golpazo" contra el Cártel de Sinaloa: más de 600 arrestos y toneladas de droga incautados
El administrador de la DEA señaló que gracias a colaboración se logro el arrestó a 15 de los acusados ??en un operativo nacional que involucró a miembros del cártel de Sinaloa. Estas imputaciones y arrestos son el resultado de un operativo de varios años que incluyó la incautación de más de 400 kilogramos de fentanilo, casi 80 kilogramos de metanfetamina y 50 kilogramos de cocaína en comunidades del sur de Illinois y sus alrededores.
Contexto: El gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan José Ponce Félix, conocido como Jesús Alexandro Sánchez Félix, "El Ruso", líder del cártel de Sinaloa, organización designada como grupo terrorista por Washington.
Según el FBI, "El Ruso", es considerado el brazo armado de "La Mayiza", una facción del cártel de Sinaloa.
Durante la última década, Sánchez Félix ha sido acusado en múltiples ocasiones en los distritos Central y Sur de California por cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.
El gobierno de Trump ha impulsado una ofensiva contra el narcotráfico en Latinoamérica con el objetivo de frenar la crisis del fentanilo que afecta gravemente a Estados Unidos.
El republicano ha designado como organizaciones terroristas a los principales carteles mexicanos, así como a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y al grupo criminal transnacional Tren de Aragua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
